Covite documenta 188 actos de apoyo a ETA este año y señala a Sortu por exaltar el terrorismo

Valora como "muy buena noticia" que no se registre desde marzo de 2022 ningún 'ongi etorri' a la salida de prisión
Covite documenta 188 actos de apoyo a ETA este año y señala a Sortu por exaltar el terrorismo
Covite documenta más de 60 imágenes de miembros de ETA exhibidas durante la Korrika / COVITE - Archivo
Banner de Konfekoop en Bilbao

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha documentado un total de 188 actos de apoyo a ETA en los primeros seis meses de 2024, lo que supone un descenso del 15% de las pintadas, pancartas o manifestaciones en calles. Además, ha mostrado su «satisfacción» por que no se ha registrado ningún ‘ongi etorri’ en los últimos dos años a la salida de prisión de etarras.

En un comunicado, Covite ha destacado que «cada vez más es Sortu, como partido político, quien organiza todos estos actos de legitimación pública de ETA y de sus terroristas, lo cual evidencia que los líderes de la izquierda abertzale son quienes más contribuyen a la radicalización violenta de una parte de la sociedad vasca».

En este sentido, ha denunciado la «anormalidad moral» que supone que líderes políticos pidan la excarcelación de quien ha cometido «crímenes gravísimos».

Del total de los actos realizados, 67 han tenido lugar en Gipuzkoa, 65 en Bizkaia, 24 en Navarra, 13 en Álava, 9 en otras provincias y 10 en el extranjero, principalmente en el País Vasco francés.

«La exaltación pública de ETA a través de otro tipo de actos sigue muy presente en las calles de Euskadi y de Navarra», según los actos documentados en el Observatorio de Radicalización a lo largo de la primera mitad del año 2024.

En este contexto, la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha valorado como «muy buena noticia» que el último ‘ongi etorri’ a un preso de ETA excarcelado se celebró en marzo de 2022. «No hay nada más doloroso para una víctima que ver cómo se recibe con todos los honores al asesino de su familiar en las mismas calles en las que asesinó», ha apuntado.

PINTADAS, PANCARTAS Y HOMENAJES

Respecto a la tipología de los actos de apoyo a ETA, 60 han sido de aparición de pintadas y pancartas de ensalzamiento explícito a ETA y a sus presos; 58 han sido de manifestaciones en las que se ha reclamado la excarcelación de los presos de la banda; 15 de homenajes públicos a miembros de ETA fallecidos y 34 de fiestas populares celebradas específicamente para enaltecer a ETA, «como lo ocurrido durante gran parte de los tramos de la ‘korrika’».

También hay constancia de dos homenajes en la vía pública a presos de ETA que todavía están en prisión —-colocando una foto del miembro de ETA en cuestión y se le baila un aurresku—- y los 19 actos restantes se han encuadrado en la categoría de ‘otros’, ya que no han podido clasificarse en ninguna de las anteriores.

Covite ha destacado que en el mes de marzo la incidencia de actos de exaltación a ETA fue «especialmente alta» por lo sucedido durante la ‘korrika’, «en la que se exhibieron más de 60 imágenes de etarras por parte de algunos participantes e incluso de los organizadores», trabajadores de AEK.

«No solo se exhibieron imágenes de etarras, sino que en varios kilómetros comprados por Sortu o Etxerat los testigos de la ‘korrika’ fueron cedidos a etarras, como fue el caso del kilómetro 2.459 en Andoáin, cedido a la dirigente etarra Ainhoa Ozaeta; o el caso del kilómetro 2.489 en Hernani, cedido a los etarras Gorka Loran y Garikoitz Arruarte», según el colectivo de víctimas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *