El 65% de las empresas de Bizkaia aumentó sus ventas en 2023

Además, un 34% cree que serán superiores en el primer semestre de 2024
El 65% de las empresas de Bizkaia aumentó sus ventas en 2023
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

El 65% de las empresas vizcaínas aumentó sus ventas el pasado año y un 34% cree que en el primer semestre de este año serán superiores a las registradas en el mismo periodo de 2023. Además, un 44% de las empresas tenía previsto acometer en el primer semestre de este año algún proyecto de inversión y el 87% de las encuestadas afirmaba disponer de recursos propios para financiar sus proyectos.

La Diputación foral de Bizkaia ha señalado que las empresas de Bizkaia están en un escenario de «crecimiento sostenido» y muestran voluntad por continuar mejorando su posición competitiva. El 72% de las empresas consultadas prevé realizar alguna mejora en su organización a lo largo de 2024 y el 63% asegura que llevará a cabo nuevos proyectos de innovación, inversión o internacionalización.

Así se desprende de la primera edición del «Barómetro de la situación empresarial de Bizkaia» publicado por departamento de Promoción Económica de la Diputación foral de Bizkaia y elaborado por Beaz, sociedad pública adscrita al Gobierno foral.

El estudio analiza la realidad de las empresas de Bizkaia, su posicionamiento al cierre del ejercicio 2023, su percepción de la coyuntura actual y sus perspectivas para 2024. En total, han sido entrevistadas 512 empresas, de las que 402 son «Beazkide», es decir, entidades bajo el seguimiento y apoyo en el marco de alguno de los programas o servicios ofrecidos desde Beaz. El resto, las otras 110, son empresas que por el momento no han sido beneficiarias de las líneas de apoyo gestionadas desde Beaz. El trabajo de campo se ha realizado entre el 21 de febrero y el 18 de abril de 2024.

El estudio constata que la mayor parte de las 512 empresas entrevistadas han cerrado el año 2023 con una percepción positiva respecto a su situación actual, aunque con cautela frente a los desafíos económicos globales. En este sentido, muestran un optimismo moderado sobre su evolución en el primer semestre de 2024, esperando una mejora en sus indicadores financieros y operativos.

El estudio constata sobre el cierre de 2023 que el 65% de las empresas entrevistadas declara que sus ventas han crecido respecto a 2022 y, entre las que han experimentado un crecimiento en ventas, el 39% indica que dicho crecimiento ha sido superior al 15%.

Por su parte, el 35% de las empresas han mejorado sus márgenes económicos en 2023, mientras que un 40% declara haber sido capaz de poder mantenerlos al mismo nivel que en 2022.

El aumento de los precios de las materias primas, la inflación o la tendencia al alza de los costes laborales han sido los principales factores que han complicado la mejora de los márgenes económicos de las empresas.

El 57% de las empresas entrevistadas coincide en que el mercado en el que operan se encuentra en una fase de reactivación y crecimiento y únicamente un 7% de las empresas percibe que se encuentra operando en un mercado con una tendencia de recesión.

Además, el 71% de las empresas señala que opera en un mercado innovador y dos tercios indican que su competencia posee capacidades especializadas, tanto a nivel nacional como internacional. Por tanto, según destaca la Diputación, esto implica que la cultura de la mejora continua y la innovación es de «obligada adopción entre las empresas de Bizkaia si quieren mantener su posición competitiva»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *