El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) considera prioritaria la creación en 2024 de dos nuevos juzgados de Primera Instancia en Euskadi, uno de ellos en Bilbao para su posterior especialización en asuntos relativos a las medidas de apoyo a las personas con discapacidad y otro en San Sebastián.
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado este jueves tomar conocimiento de un informe elaborado por el Servicio de Inspección sobre el número de nuevas unidades judiciales que considera imprescindible crear para el ejercicio 2024, con el fin de que «la planta judicial sea la idónea y se garantice así la efectividad de la protección de los derechos de los ciudadanos».
El informe considera imprescindible la creación en el conjunto del Estado de 421 nuevas unidades judiciales (48 en órganos colegiados y 373 unipersonales) y, dentro de ellas, señala como prioritarias 123.
Entre estas últimas figura un juzgado de Primera Instancia en el partido judicial de Bilbao, «para su posterior especialización, de manera exclusiva y excluyente, en asuntos relativos a las medidas de apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica y los internamientos». Asimismo, se incluye en el listado otros juzgado de Primera Instancia en el partido judicial de San Sebastián.
El documento será remitido a las salas de gobierno de la Audiencia Nacional y de los Tribunales Superiores de Justicia para que efectúen las observaciones que estimen oportunas, así como al Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, dado que, según ha recordado el CGPJ, «corresponde por ley al Gobierno impulsar la política de creación de nuevas unidades judiciales y plazas de juez de adscripción territorial».