El coro del Conservatorio Municipal de Leioa, Kantika Korala, participará en el Taipei Internacional Choir Festival que se celebrará en Taiwán del 26 de julio al 4 de agosto, según ha informado el Ayuntamiento vizcaíno.
Kantika Korala ha sido seleccionado para participar en esta edición junto a otros tres coros de todo el mundo: Batavia Madrigal Singers de Indonesia, Cantemus Mixed Choir de Hungría y Cantus de Noruega.
Kantika Korala compartirá escenarios con Batavia Madrigal Singers de Indonesia y Cantus de Noruega y tendrá la oportunidad de ofrecer siete conciertos en diferentes lugares de la isla. El coro visitará Nankang, Yi-Lan, Kaohsiung o Chiayi y acturará en dos ocasiones en la gran sala de conciertos Taipei National Concert Hall, conocida mundialmente por su acústica. Asimismo, Leioako Kantika Korala ofrecerá masterclass y ensayos abiertos a los directores.
Kantika Korala, dirigido por Basilio Astuléz, está trabajando para poder ofrecer varios programas musicales de diferentes épocas y estilos de entre los que destaca Basque Soul, una selección de repertorio coral de autores vascos con el que subirán al escenario en Taipei el jueves 1 de agosto con obras de Xabier Sarasola, Junkal Guerrero, David Azurza, Eva Ugalde o Josu Elberdin entre otros autores.
Es precisamente este último quien ha adaptado especialmente para Kantika la obra Diu Diu Dang de folklore taiwanés y con la que el coro cerrará sus conciertos cantando en mandarín como gesto de agradecimiento al público.
De esta manera, Leioa Kantika Korala llevará la cultura vasca a escenarios internacionales, promoviendo la música y la cultura coral de Euskadi en el extranjero. Además, esta experiencia servirá para fomentar el desarrollo del canto coral con niños, niñas y jóvenes, así como para mejorar las habilidades musicales y técnicas del propio coro.
Leioa Kantika Korala ha participado en un gran número de certámenes y festivales desde su creación en el año 2000. Además de en Europa, ha actuado en Corea de Sur, China, Israel o México y el pasado año fue seleccionada como única representante del estado español para actuar en el Simposium Mundial de Música Coral que se celebró en Estambul.