El joven saharaui que estuvo retenido 14 días en el aeropuerto de Loiu (Bizkaia) no ha comparecido este lunes ante la Policía Nacional, que le había citado en la comisaría de Bilbao para intentar regularizar su situación.
Youssef Mahmoudi se encuentra desde la madrugada de este pasado sábado en libertad después de que el juzgado de guardia de Bilbao decidiera no atender la petición formulada el pasado viernes por la Policía Nacional de «prolongar su privación de libertad» durante 48 horas, hasta que fuera deportado a Marruecos.
Ese mismo viernes se le había intentado devolver a este país después de que le fuera denegada la petición de asilo, pero el piloto del avión que le iba a llevar se negó a viajar con él a bordo.
A pesar de que quedó libre tras la decisión del juzgado de guardia de Bilbao, Youssef Mahmoudi se encuentra en situación irregular por lo que, en caso de ser detenido, podría ser expulsado del país.
La Policía Nacional le citó para este lunes, al parecer, con la intención de poder regularizar su situación. Sin embargo, el joven no ha acudido este a la cita en la comisaría bilbaína, según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas al caso.