El servicio de bicicletas Bizkaibizi llegará a otros 13 municipios en 2025

El sistema de alquiler foral de bicis supera el millón de usos desde octubre de 2023 y tendrá nuevas tarifas ocasionales desde el 5 de julio
El servicio de bicicletas Bizkaibizi llegará a otros 13 municipios en 2025
Banner de Remica en Bilbao

El departamento foral de Transportes, Movilidad y Turismo de la Diputación de Bizkaia trabaja en la posibilidad de, desde el 1 de enero de 2025, ampliar el sistema de alquiler de bicicletas Bizkaibizi a 13 municipios más del territorio, que se sumarían a los nueve actuales. Así lo ha desvelado la responsable del Departamento, Sonia Pérez Ezquerra, en una comparecencia junto a la portavoz foral, Leixuri Arrizabalaga para dar cuenta de los acuerdos del consejo de gobierno y donde ha anunciado que Bizkaibizi superó este miércoles el millón de usos desde su lanzamiento en octubre de 2023.

Tras afirmar que este logro confirma «la creciente popularidad y utilidad de este servicio» como alternativa sostenible para desplazamiento, la diputada ha remarcado que, con estas cifras, el sistema Bizkaibizi se ha convertido, «en sus siete meses de funcionamiento, en el servicio de alquiler de bicicletas compartidas de más rápido crecimiento entre todos los similares de España».

En la actualidad, y según las cifras que ha facilitado la diputada socialista, BizkaiBizi cuenta con 34.677 usuarios activos, con unas 5.000 personas usuarias diarias de promedio, y dispone de una infraestructura que incluye 650 bicicletas disponibles en 78 estaciones, de las cuales 73 tienen acometida eléctrica, distribuidas en 9 municipios con más de mil anclajes.

En cuanto a otros datos adicionales, Sonia Pérez ha explicado que su análisis revela que el número de usos diarios por bicicleta alcanza las 7,3 veces diarias, con un tiempo medio de uso por alquiler de 15 minutos y una distancia media recorrida de 3,5 kilómetros, especialmente relacionada con desplazamientos cortos y medios.

Nuevas tarifas

Por otro lado, el servicio Bizkaibizi contará a partir del 5 de julio con nuevas tarifas ocasionales que se unirán al modelo de abono anual. De esta forma, se implementará una nueva tarifa ocasional para «mejorar la accesibilidad económica del servicio», que incluirá un costo inicial de 2 euros por la primera media hora de uso, otros 2,5 por cada una de las siguientes medias horas y 6 euros por cada hora adicional a partir de las dos horas de uso.

Estas medidas, ha explicado Pérez Ezquerra, «se anticipan como efectivas para aumentar los ingresos adicionales y fortalecer la implantación del servicio, así como para animar a usuarios indecisos a probar el sistema, ofreciendo una opción económica y accesible para la movilidad urbana».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *