La Policía Nacional ha expulsado del territorio nacional a un joven de nacionalidad brasileña que fue detenido el pasado mes de noviembre por realizar pintadas a favor de ETA en varios espacios públicos de la localidad vizcaína de Sodupe y en el pórtico de su iglesia, declarada de interés histórico cultural por el Gobierno Vasco.
El hombre, de 25 años y que se encontraba en situación irregular, llegó a acumular más de 40 antecedentes por delitos de robo con violencia, quebrantamiento de condena, daños, lesiones, atentado a la autoridad, resistencia y desobediencia, coacciones, delitos contra el patrimonio histórico, apología del terrorismo o violencia de género, entre otros, ha informado la Policía Nacional.
Según ha explicado, como consecuencia de estas detenciones, tenía decretadas presentaciones periódicas en varios juzgados vizcaínos cada 15 días y, además, «su radicalización era tal, que llegó a tatuarse un símbolo de ETA en uno de los brazos».
Dado que «su conducta constituía un claro riesgo para la convivencia ciudadana y la paz social, especialmente ante el menosprecio y humillación mostrado hacia las víctimas del terrorismo», la Brigada de Extranjería y Fronteras de Bilbao inició los trámites para la expulsión del territorio nacional, por lo que ingresó en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Madrid.
El joven «solicitó, sin éxito, Protección Internacional/Asilo» en este CIE, ya que la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) denegó la petición «por una clara falta de argumentación», ha relatado la Policía.