Gobierno Vasco y Diputación de Bizkaia invertirán 736 millones en renovar Metro Bilbao

Se sustituirán 37 unidades, todas llevarán 5 vagones, se implantará un sistema digital de comunicación al usuario y nuevo puesto de mando
Gobierno Vasco y Diputación de Bizkaia invertirán 736 millones en renovar Metro Bilbao
Banner de Viajes Azul Marino en Bilbao

Gobierno Vasco y Diputación Foral de Bizkaia han anunciado una inversión de 736 millones para la renovación de la flota de Metro Bilbao para 2033. El plan contempla la sustitución de 37 unidades, que pasan a contar todas con cinco vagones, un sistema digital para informar en tiempo real al usuario y un nuevo puesto de mando centralizado.

Así lo han anunciado este lunes el lehendakari, Imanol Pradales y la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, durante una visita a los talleres del suburbano vizcaíno en Sopela (Bizkaia).

Acompañados, entre otros, de la consejera de Movilidad Sostenible, Susana García, la diputada foral de Transportes, Movilidad y Turismo de Bizkaia, Sonia Pérez, y del director general de Metro Bilbao, Eneko Arruebarrena, han visitado las cocheras del suburbano donde se acometen las grandes reparaciones de las unidades.

El procedimiento se iniciará esta semana e incluye la sustitución de 37 unidades de cinco vagones, para aumentar un 12% la capacidad del servicio; la modernización del sistema de señalización con la implementación del sistema CBTC, que mejorará la seguridad, la automatización y la capacidad de respuesta; y la actualización del actual puesto de mando.

De los 736 millones de euros de inversión prevista, 600 se destinarán a la renovación de la flota, cuyas unidades más antiguas datan de 1995 y 2001. El coste de cada nueva unidad-tren será de unos 16,3 millones de euros.

Además de aumentar la capacidad de transporte en un 12%, reducirán significativamente el consumo eléctrico en un 35%, que se estima que supondrá un ahorro de hasta un millón y medio de euros anualmente.

Además, serán unidades digitales para «optimizar» el mantenimiento y también proporcionar información en tiempo real a los usuarios, como el nivel de ocupación de los trenes próximos.

El ritmo de fabricación sería de unas 12 unidades al año, por lo que la nueva flota estaría disponible en cinco años, desde la adjudicación del contrato. Así, los primeros nuevos trenes se estima que entrarían en servicio en 2027-2028 y la nueva flota estaría totalmente disponible en 2033.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *