La entidad de servicios agrícolas y ganaderos Lorra ayudará a emprender 13 nuevos proyectos en Bizkaia en 2024

Al programa de este año solicitaron su incorporación un total de catorce iniciativas
La entidad de servicios agrícolas y ganaderos Lorra ayudará a emprender 13 nuevos proyectos en Bizkaia en 2024
Lechugas / SOCIEDAD COOPERATIVA LORRA
Banner de Museo de la Industria Armera en Bilbao

La entidad de servicios agrícolas y ganaderos Lorra ayudará a emprender 13 nuevos proyectos en Bizkaia durante 2024, de los que diez son fruto del relevo generacional. Durante este año, la asociación acompañará a estos trece emprendedores que quieren iniciar nuevos negocios en el primer sector en territorio vizcaíno.

En una nota, la sociedad cooperativa ha informado que estos proyectos se desarrollan dentro del programa de emprendimiento joven Gaztenek, coordinado por la Fundación HAZI junto con la Diputación Foral de Bizkaia.

Al programa de este año solicitaron su incorporación un total de catorce iniciativas -una proveniente del ejercicio anterior-, por lo que, han precisado, «previsiblemente, y si no hay inconvenientes de última hora», se tramitarán trece nuevas incorporaciones de emprendedoras y emprendedores que pretenden materializar sus negocios durante 2024, accediendo al plan de ayudas disponible.

Las nuevas explotaciones confirman las tendencias que se vienen dando en los últimos años, en cuanto a tipología y perfil. Son seis mujeres emprendedoras y siete hombres, todos ellos en edades comprendidas entre los 22 y los 40 años.

Destacan, como en los últimos años, las explotaciones que siguen procedimientos agroecológicos tanto en producción animal como vegetal, que son seis del total.

Relevo generacional

También son mayoría las incorporaciones que están motivadas por el relevo generacional en negocios ya existentes, a través de hijas, hijos o parejas que quieren desarrollar nuevas líneas de negocio. Diez de los trece nuevos proyectos son fruto de este relevo tan necesitado en el primer sector, cuyos profesionales tienen, como media, más de 60 años.

En Bizkaia solo el 10% de las personas titulares de explotaciones son menores de 40 años. El 48,5% está entre 40 y 65 años de edad y el 41% de titulares son mayores de 65 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *