La mujer acusada de intentar matar a sus hijos en Barakaldo se enfrenta a 36 años de prisión

El juicio a la mujer, acusada de dos delitos de asesinato en grado de tentativa, se celebra el martes y miércoles en la Audiencia Provincial
La mujer acusada de intentar matar a sus hijos en Barakaldo se enfrenta a 36 años de prisión
Banner de Remica en Bilbao

La sección segunda de la Audiencia provincial de Bizkaia acogerá este martes y miércoles el juicio contra una mujer acusada de presuntamente intentar matar a sus dos hijos menores de edad el 1 de enero de 2023 en Barakaldo (Bizkaia). La Fiscalía Provincial de Bizkaia solicita para ella un total de 36 años de prisión, 18 por cada uno de los dos delitos de los que se le acusa, según el escrito al que ha tenido acceso Europa Press.

Este juicio por sendos delitos de asesinato en grado de tentativa se celebrará este martes a partir de las diez de la mañana y, con el mismo horario, en la sesión del miércoles.

Los hechos ocurrieron el 1 de enero del pasado año cuando la mujer presuntamente intentó quitar la vida a sus dos hijos y, posteriormente, según informó en su día el Departamento de Seguridad, trato de suicidarse.

La mujer llamó a su expareja y padre de sus hijos para alertarle de lo que estaba ocurriendo. Precisamente, gracias a esa llamada, la policía consiguió entrar en el domicilio y trasladar a la madre y sus dos hijos a un centro hospitalario de Bizkaia. Los menores fueron dados de alta el 5 de enero de ese mismo año.

La mujer fue detenida por la Ertzaintza y, al día siguiente, tras ser dada de alta del hospital, pasó a disposición judicial y se decretó su ingreso en prisión.

FISCALÍA

La mujer tenía la guarda y custodia exclusiva de los menores y, según el escrito de la fiscalía, la procesada, «con la clara y definida intención de acabar con la vida de sus hijos, de diez años de edad, y a causa de saber que podía perder su custodia, les suministró una cantidad indeterminada de benzodiacepinas y antidepresivos tricíclicos».

Una vez que perdieron el conocimiento, les hizo «sendos cortes en el cuello con un cuchillo». Posteriormente, es cuando llamó al padre de los niños para comunicarle que les «había hecho algo a sus hijos y que acudiera a su domicilio». La mujer reconoció los hechos a los agentes que acudieron a la vivienda.

Los menores fueron declarados en situación de desamparo y su tutela fue asumida por la Diputación foral de Bizkaia, que reclama en nombre de los menores por las lesiones sufridas y por los daños y perjuicios ocasionados.

La Fiscalía señala que la procesada está diagnosticada de «trastorno de personalidad, trastorno por uso de sustancias psicoactivas y déficit intelectual ligero, con antecedentes de consumos activos de psicoestimulantes-cocaína, presentando en el momento de los hechos, una ligera afectación de sus facultades volitivas e intelectivas».

En su escrito, señala que los hechos son constitutivos de sendos delitos de asesinato en grado de tentativa, uno por cada hijo, con la agravante del parentesco y las atenuantes de confesión y de alteración psíquica.

La Fiscalía solicita para la mujer 36 años de prisión, 18 por cada delito referido a cada uno de sus hijos, además de la privación de la patria potestad y la prohibición de aproximarse a una distancia inferior a 500 metros o de comunicarse con ellos por un periodo de 10 años.

Además, deberá indemnizar con 24.150 euros a cada uno de los legales representantes de los menores, tanto por las lesiones físicas como psíquicas, las secuelas físicas y el daño moral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *