La producción industrial de Euskadi se incrementa un 1,4% interanual en mayo

El Índice General de Producción Industrial (IPI) se ha incrementado un 1,4% interanual el pasado mes de mayo en Euskadi
La producción industrial de Euskadi se incrementa un 1,4% interanual en mayo
Banner de Álava Turismo en Bilbao

En lo que va de año, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la producción industrial en Euskadi ha disminuido un 0,5%, frente al ascenso del 1,3% de la media nacional.

En el quinto mes de 2024, la tasa anual de la producción industrial se incrementa en cinco comunidades autónomas y se reduce en otras 12. Extremadura (+17,4%), Cataluña (+3,7%) y Canarias (+2,2%) fueron las que registraron mayores subidas, mientras que, en el lado contrario, se sitúan Cantabria, La Rioja y Madrid con retrocesos de un 6,4%, 6,2% y un 2,9%, respectivamente.

DATOS NACIONALES

En el conjunto del país, el Índice General de Producción Industrial (IPI) subió un 0,2% en mayo en comparación con el mismo mes de 2023, tasa 12,5 puntos inferior a la del mes anterior.

Con el avance de mayo, la producción industrial encadena dos meses consecutivos de alzas interanuales tras la subida del 12,7% que experimentó en abril.

El tímido aumento de la producción industrial registrado en mayo fue resultado de los repuntes de la producción en los bienes de consumo no duradero (+2,5%) y los bienes intermedios (+0,7%) y los descensos en bienes de equipo (-1,7%), energía (-1,2%) y bienes de consumo duradero (-0,6%).

Por ramas de actividad, las que más elevaron su producción en tasa interanual fueron la fabricación de productos informáticos (+20,8%) y la fabricación de productos farmacéuticos (+11,8%). Entre los descensos, destacan la fabricación de bebidas (-7,6%), las industrias extractivas (-7,4%) y la industria del cuero y el calzado (-6,2%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró en mayo un avance del 0,4% respecto al mismo mes del año pasado, dos décimas por encima del crecimiento de abril.

En términos mensuales (mayo sobre abril) y dentro de la serie corregida de estacionalidad y calendario, la producción industrial bajó un 0,1%, frente al incremento del 0,2% del mes anterior.

Imprimir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *