Las Juntas Generales de Bizkaia ofrecerán durante este verano la posibilidad de visitar las casas de Juntas de Gernika, Gerediaga y Abellaneda. Además, contarán con dos exposiciones temporales, ‘Supervivientes del medievo. Arte Gótico en Las Encartaciones’ en el Museo de las Encartaciones y ‘Dureza de Cuero’ en la sede administrativa de Bilbao.
Según han destacado sus responsables en un comunicado, el Parlamento vizcaíno «desplegará en este periodo vacacional un amplio abanico de propuestas culturales».
Entre ellas, la exposición escultórica ‘Dureza de cuero’, con obras de 16 estudiantes del Máster de Cerámica de la UPV/EHU, en la sede de las Juntas en Bilbao.
La muestra, que puede verse hasta el 30 de agosto, cuenta con trabajos de Lorena Aduna Larriba, Estefanía Aragón Orduz, Jone Córdoba Esteban, Efrén-Carlos García María, Victoria Garza Salazar, Antton Goikoetxea Ayastuy, Camila Gómez Echavarría, Sandra Gutiérrez Aldao, Claudia Hernández Bolaños, Ángela Lozano Álvarez, Lara Otiura Canepa, Alba Rodríguez Cadena, Arrate Rodríguez Martín, Nerea Ruiz Puente, Jon Soroa Ruz y Clara Zubía García del Pino.
Además, continúa en el Museo de Las Encartaciones, propiedad de las Juntas, la muestra ‘Supervivientes del medievo. Arte Gótico en Las Encartaciones’, según han resaltado, «la mayor muestra de arte gótico reunida en Bizkaia».
La exposición recopila 38 piezas de «alto valor patrimonial», la mayoría esculturas religiosas, que recorren el arte gótico encontrado en numerosas localizaciones de Enkarterri. La muestra se sustenta en el trabajo realizado por el historiador Jesús Muñiz Petralanda sobre este antiguo periodo artístico que ha dejado «una huella importante» en el patrimonio de Bizkaia entre los siglos XIII y XVI, han explicado.
Desde las Juntas han recordado que estas dos propuestas temporales se completan con «los tesoros patrimoniales que atesoran las tres sedes históricas del Parlamento de Bizkaia».