El Lehendakari, Imanol Pradales, continuará este lunes, con CCOO y LAB, la ronda de contactos que ha iniciado con los distintos agentes sociales. El sindicato liderado por Loli García tiene intención de reclamarle que priorice la agenda social y evite «la narrativa criminalizadora» del conflicto laboral, mientras LAB defenderá «dignificar» los servicios públicos y mejorar los salarios.
Pradales comenzó el pasado viernes las citas con los sindicatos con mayor representación de Euskadi y fue ELA, la central sindical mayoritaria en Euskadi, la primera en abrir esta ronda, tras la mantenida por el Lehendakari con partidos políticos y también con sindicatos del ámbito sanitario y colegios profesionales.
Con la reunión con ELA, se rompían once años de falta de diálogo entre el sindicato y un lehendakari, ya que la última reunión había sido en 2013 con Iñigo Urkullu.
Tras el encuentro con ELA, este lunes Imanol Pradales recibirá a LAB y CCOO en el Palacio de Ajuria Enea en Vitoria. Con UGT Euskadi todavía no está concretada fecha para una reunión y con Confebask está prevista para el 24 de julio.
LAB
La primera cita será a partir de las diez de la mañana con LAB y acudirán al encuentro la coordinadora general del sindicato, Garbiñe Aranburu, y Xabier Ugartemendia como responsable de Servicios Públicos de la central sindical.
Este sindicato ya ha adelantado que trasladarán a Pradales la «urgencia» de dignificar los servicios públicos y de mejorar los salarios y, en concreto, LAB incidirá en su propuesta de establecer un salario mínimo de 1.600 euros.
Tras ese encuentro, Pradales se reunirá, a partir de las doce del mediodía, con el sindicato liderado por Loli García que ya ha adelantado que reclamará al Lehendakari que que evite la «narrativa criminalizadora» del conflicto laboral y priorice la agenda social.
En el encuentro, al que acudirá la propia secretaria general del sindicato e Iñigo Garduño, coordinador del área pública y secretario general de la Federación de Sanidad, el sindicato, además, de incidir en defender los convenios autonómicos, destacará la necesidad de implantar un nuevo modelo productivo, de recuperar la mesa sectorial de Osakidetza para negociar mejoras en el sistema, de abordar medidas urgentes ante el problema de la vivienda y de diseñar una nueva fiscalidad.