La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, se reunirá este martes con el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, con el objetivo de completar el Estatuto de Gernika con el traspaso de las 29 materias pendientes, después del compromiso adquirido el pasado viernes entre el presidente Pedro Sánchez y el Lehendakari, Imanol Pradales, para el cumplimiento estatutario y el desarrollo del autogobierno de Euskadi.
El encuentro entre Ubarretxena y Torres se celebrará mañana por la tarde y, en él, la portavoz pedirá al ministro que se ponga en marcha, a la mayor celeridad posible, la Comisión Bilateral Permanente, órgano que debe hacer un seguimiento de las transferencias, según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno vasco.
La portavoz del Ejecutivo aseguró la pasada semana que acudirá a la reunión con «la máxima voluntad de diálogo, de acuerdo y de cooperación». El primer punto del orden del día será, precisamente, el impulso de la Comisión Bilateral que permitirá hacer un seguimiento a las transferencias pendientes.
María Ubarretxena pretende, además, abordar aquellas transferencias de las que el Ministerio ya dispone un borrador, que le fue trasladado por el anterior Gobierno de Iñigo Urkullu, y sobre las que espera «una respuesta o una contrapropuesta».
Se trata de seis materias, como son gestión del litoral, Inmigración (la autorización de trabajo por cuenta propia o ajena para las personas extranjeras cuya relación laboral se realice en Euskadi), Salvamento Marítimo, Metereología, Seguridad y salud en el trabajo, y Fondo de protección a la cinematografía. Además, Ubarretxena confía en acordar un cronograma para el resto de materias.
COMPROMISO ENTRE SÁNCHEZ Y PRADALES
La cita entre la portavoz del Gobierno Vasco y Ángel Víctor Torres se celebrará después de que el viernes de la pasada semana se desplazara a Vitoria-Gasteiz en visita oficial Pedro Sánchez para mantener su primer encuentro en el Palacio de Ajuria Enea con el Lehendakari Imanol Pradales.
En el encuentro, que se desarrolló en un clima «cordial y de confianza«, ambos mandatarios mostraron su «clara voluntad de colaboración y cooperación», y expresaron su compromiso para cumplir el Estatuto de Gernika y con el autogobierno.
Con anterioridad, el pasado 24 de julio, se reunieron en Madrid el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para acordar la ampliación de las funciones de la Ertzaintza con la asunción de las competencias de orden público y de protección de personas y bienes en los puertos y aeropuertos de Euskadi.