Urdaibai impone su ley en Getxo con la firme oposición de Zierbena

La jornada se ha teñido de luto por el fallecimiento esta mañana de Alberto Tellitu, remero de la embarcación de veteranos de Getxo
Urdaibai impone su ley en Getxo con la firme oposición de Zierbena
Gorka Aranberri ondea la ikurriña ganada en Getxo / Aitor Arrizabalaga / ACT
Banner de IMQ en Bilbao

Getxo ha acogido hoy una jornada de intensa competición arraunlari, con triunfos para Urdaibai y Arraun Lagunak. Pero, por desgracia, también ha sido escenario de un luctuoso hecho que ha tenido lugar esta mañana. Alberto Tellitu (Zierbena, 61 años), remero de la embarcación getxotarra de veteranos, ha fallecido tras sentirse indispuesto en la regata de la liga de esta categoría celebrada en la citada localidad vizcaína. La rápida acción de los servicios de emergencia no han podido salvar su vida. Vaya desde Radio Popular-Herri Irratia nuestro pésame a familiares, amigos y compañeros de la trainera y del club. Goian bego.

Otra para Urdaibai

Ya por la tarde, y tras un merecido, respetuoso y sentido homenaje de los remeros a «Telli», se ha llevado a cabo la novena cita de la Liga ACT. Y Urdaibai ha sumado un triunfo más a su excelente hoja de servicios de este 2024. De las nueve regatas que llevamos de liga, la embarcación azul se ha hecho con la victoria en siete de ellas, por dos de Zierbena. Y hoy han sido también las dos protagonistas de la Ikurriña de Getxo, que llegaba a su 46ª edición. Es indiscutible que ambos botes son los más fuertes de la liga en su ecuador, con ventaja de la Bou Bizkaia de ocho puntos.

Sobre un campo de regateo en el que las corrientes mandaban sobre el viento, las dos tripulaciones se han citado en las calles 3 y 4. Ya el comienzo ha sido esclarecedor, con rentas que iban en aumento. Por un lado, respecto a una Orio que se va reencontrando; por el otro, sobre una Hondarribi que parece no estar ahora mismo para muchas batallas.

Mano a mano entre vizcaínos

Delimitadas las líneas maestras del combate, con dos contendientes, se trataba de ver hasta dónde era capaz Zierbena de meter en aprietos a los azules. Con dos victorias ya en el casillero, los de Dani Pérez están desde luego en disposición de buscar las cosquillas a los bermeotarras, cuando no de ganarles directamente. Y esto ayuda también a la propia embarcación de Zabala, pues les obliga a buscar un poco más allá sus propios límites.

El primer largo se ha resuelto con un segundo en favor de los de Bermeo, que se ha ampliado en otros cuatro tras el de vuelta. Sin embargo, el tercero ha sido favorable a los galipos, con un parcial de tres segundos. Esto ha provocado que la renta haya quedado reducida a tan sólo dos, antes de afrontar el último cuarto de regata. Y en él, Zierbena ha seguido buscando la remontada, virando la nave desde la calle 4 a la 3 de su oponente.

Es verdad que la ventaja en todo momento correspondía a los líderes de la liga. Pero su rival seguía agazapado, preparado para cualquier resquicio de debilidad que mostraran los que llevaban la proa. Ese cuarto largo se ha resuelto con segundo y medio a favor de los azules, lo que sumado a los dos que se traían de la ziaboga ha permitido a Urdaibai alzarse con la victoria. Es la quinta en esta ikurriña getxotarra.

Ocho puntos de ventaja… o por recortar

Ahora son 105 los puntos que acumulan los líderes, por 97 de una heroica Zierbena que ha llevado a la Bou Bizkaia a esos límites de los que antes hablábamos. Orio es tercera, quince puntos por detrás de los galipos, y Donostiarra se coloca cuarta, adelantando a una desdibujada Hondarribi. Los verdes han sido sextos y caen a la quinta posición en la general. Están ya a nada menos que 27 puntos de su otrora gran rival, Urdaibai.

Ondarroa ha terminado novena, con Isuntza penúltima, guardando fuerzas para la cita de mañana en casa. Mientras, Kaiku ha sacado dos puntos más a San Pedro (ahora son diez) en la lucha por evitar el playoff. Los sestaoarras han sido octavos, demostrando que es ésta una cita especial para ellos, pues no en vano siguen liderando el ranking de victorias en esta ikurriña, con ocho.

El eterno bucle de Arraun Lagunak

La tarde comenzaba, como es norma y costumbre, con la regata de la Liga Euskotren. Y otra norma y costumbre es que sea Arraun Lagunak el bote que gane. Hoy no ha sido diferente en Getxo, por lo que las dirigidas por Juan Mari Etxabe mantienen su pleno de victorias desde que arrancara el curso con los campeonatos provinciales. Mañana, ambas ligas harán parada en Lekeitio y lo contaremos desde las 12 del mediodía en Radio Popular – Herri Irratia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *