Yacimiento de la Plaza Corazón de María del barrio San Francisco acoge la muestra «Gigantes de Bilbao»

Durante el mes de julio, el público infantil podrá participar en los talleres "Baile de Gigantes" y "Un gigante en tu nevera"
Yacimiento de la Plaza Corazón de María del barrio San Francisco acoge la muestra «Gigantes de Bilbao»
Uno de los gigantes de Bilbao / AYUNTAMIENTO DE BILBAO - Archivo
Banner de Viajes Azul Marino en Bilbao

El Yacimiento de la Plaza de Corazón de María, en el barrio de San Francisco de Bilbao, inaugura este martes la exposición «Gigantes de Bilbao», que podrá visitarse del 2 de julio a 8 de septiembre de martes a domingo, en horario de 10.00 a 14.00 horas, a excepción de los 25 de julio y 15 de agosto, que permanecerá cerrado por ser festivos.

En una nota, el Ayuntamiento de Bilbao ha informado que, con esta tradicional muestra los «Gigantes de Bilbao», personajes del euskal folklore y protagonistas habituales de las fiestas con sus pasacalles, ofrecen «un adelanto de las celebraciones de Aste Nagusia».

Durante el mes de julio, el público infantil podrá participar en los talleres «Baile de Gigantes» y «Un gigante en tu nevera», y quienes visiten la muestra entre el 9 de julio y el 1 de septiembre podrán participar en el sorteo de un gigante de goma.

La muestra de estos históricos e ilustres personajes, que llevan acompañando a la Villa durante más de cuarenta años, es una de las actividades de mayor éxito en Bilbao durante el verano, y reunirá a 10 gigantes de la generación de 1980, incluyendo a los populares Don Terencio y Zumalacárregui, y a cinco parejas de la generación de 1988, como el Ferrón y la Cigarrera, el Marino y la Carguera, o el Inglés y la Bilbainita, así como, Pitxitxi y Lina, que estarán sólo el mes de julio.

Las entradas tendrán el coste habitual del Museo de Reproducciones y se podrán adquirir allí mismo, en San Francisco 14, o en el Yacimiento, Conde Mirasol 2. Con la entrada de la exposición también se podrá acceder al museo y viceversa.

El precio general serán 3 euros y, para los grupos, de 1,5 euros por integrante. Las personas pensionistas, con diversidad funcional, menores de 12 años y profesorado podrán acceder de manera gratuita.

Actividades y talleres

Junto a la exposición, los asistentes podrán participar en varios talleres y actividades relacionados con los Gigantes y Cabezudos de Bilbao.

El programa incluye la actividad gratuita, «Baile de Gigantes», a cargo de la konpartsa Ondalan y que tendrá lugar los días 12 y 26 de julio a las 11.30 horas. El punto de encuentro será el Yacimiento de la Plaza de Corazón de María y no se necesitará inscripción previa. La entrada será libre hasta completar aforo.

Asimismo, está previsto un taller, que bajo el título «Un gigante en tu nevera» se celebrará los jueves del mes de julio (los días 4, 11, y 18) y el jueves 1 de agosto, a las 12.00 horas.

En el taller, el público infantil -a partir de 6 años- podrá participar en una visita a la exposición con el equipo de educación del Museo, que les explicará todos los detalles y la historia de los Gigantes de Bilbao, en especial Don Terencio y Doña Tomasa. Una vez terminado el recorrido las y los pequeños tendrán ocasión de realizar un imán con la imagen de estos dos gigantes bilbainos.

Los grupos tendrán un aforo máximo de 12 personas y la inscripción, al precio de un euro, podrá hacerse online, a través de la página del Museo. Sorteo de un «txiki-gigante».

Quienes visiten la exposición entre el 9 de julio y el 1 de septiembre podrán participar en el sorteo de un gigante de goma (un «txiki-gigante»). Para ello, simplemente deberán contestar a una sencilla pregunta sobre los gigantes, y depositar la papeleta en la urna situada a la entrada de la exposición. El sorteo se realizará el 3 de septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *