El Ayuntamiento de Bilbao activará a las 8.00 horas del próximo jueves, 15 de agosto, el operativo especial de movilidad, que supondrá distintas afecciones tanto al tráfico de vehículos como de peatones en torno a los espacios festivos y que se extenderá hasta el martes 27 de agosto a las 15.00 horas.
Los cambios alcanzarán a otros puntos de la ciudad donde están programadas actividades festivas, ya que otros espectáculos diarios, como los fuegos artificiales, los conciertos del Parque Europa, el Txikigune, o eventos del programa como el desfile de la Ballena, la Hiri Krosa o la Bajada de Goitiberas, también provocarán afecciones al tráfico.
Bilbobus modificará el recorrido de varias líneas y reforzará el servicio para atender la demanda cada noche tras la celebración del espectáculo de los fuegos artificiales mientras que el servicio de Gautxori funcionará durante toda la Semana Grande.
La Teniente de Alcalde y concejala del área, Nora Abete, ha recordado, tras dar a conocer el dispositivo en un comunicado del Consistorio que «la organización de los múltiples eventos programados provocará cambios que afectarán a la movilidad, especialmente en el entorno del recinto festivo del Arenal».
Así, Abete ha subrayado que dicho espacio permanecerá «totalmente» cortado al tráfico desde las 08.00 horas del jueves, 15 agosto, hasta las 15.00 horas del martes día 27; en concreto, todo el perímetro entre las calles Sendeja, Viuda de Epalza, Arenal, Ribera y Puente del Arenal por «motivos de seguridad».
En este sentido, la edil subraya la importancia de utilizar, «siempre que sea posible», el transporte público o moverse a pie por la ciudad, «como medida más sostenible para la ciudad y la mejor manera de disfrutar cada rincón de la Aste Nagusia».
Todas las tardes-noches de Aste Nagusia, el espacio festivo acotado se extenderá a otras zonas limítrofes y anexas como la Plaza Circular y la calle Bailén, en su tramo final.
BILBOBUS Y BILBAOBIZI
Por su parte, Bilbobus modificará el recorrido de algunas líneas y reforzará el servicio para atender la «fuerte» demanda prevista cada noche tras el espectáculo de fuegos artificiales o durante el Viernes Grande, mientras que el servicio de Gautxori funcionará toda la Semana Grande y el autobús turístico Bilbao City Tour también verá afectados sus recorridos, en mayor o menor medida, por los cortes de tráfico.
El Funicular de Artxanda volverá a ampliar su horario de funcionamiento, como lo ha hecho en los últimos años durante Aste Nagusia, para favorecer que todas aquellas personas que lo deseen puedan contemplar desde Artxanda el espectáculo pirotécnico.
Por otro lado, el servicio de préstamo de bicicletas, Bilbaobizi, quedará suspendido desde el sábado 17 hasta al domingo 25, ambos inclusive, mientras que los puntos del servicio próximos al recinto festivo que quedarán inoperativos durante estas fechas serán, del lunes 5 al viernes 30, San Nicolás; del lunes 12 al jueves 29, el de Plaza Arriaga; y del martes 13 al martes 27, el situado en el Ayuntamiento.
Igualmente se retirarán los aparcabicis de la plaza Arriaga así como los de la plaza Circular. También, debido a los cambios circulatorios establecidos, se modificarán o se verán afectadas algunas paradas habituales de taxi.
CONTROL ACÚSTICO
Por otra parte, y como en años anteriores, el Ayuntamiento de Bilbao desplegará un operativo especial para controlar que los equipos de sonido de las txosnas y de los locales de hostelería cumplan las ordenanzas vigentes en materia de contaminación acústica.
De este modo, además de la presencia de inspectores de Medio Ambiente a pie de calle, se establecerá un sistema centralizado de programación y control de sonido, compuesto por aparatos limitadores de volumen, que estarán conectados a un ordenador central en las dependencias municipales de Medio Ambiente, desde donde se velará para que se ajusten a los niveles establecidos.
Con caracter previo a producirse el corte definitivo del recinto del Arenal previsto el jueves 15, y con el objetivo de «favorecer» el montaje y desmontaje de las infraestructuras festivas se llevarán a cabo diferentes cambios en la circulación de la zona.
De esta forma, desde las 08.00 horas de este domingo 11 y hasta las 08.00 del jueves 17, las calles Sendeja y Viuda de Epalza tendrán un único sentido a la circulación, suprimiéndose temporalmente el sentido en dirección Ayuntamiento.
Asimismo, la parada de Bilbobus situada en Viuda de Epalza, 1 será trasladada a las plazas de estacionamiento ubicadas entre San Nicolás y la calle Estufa.
Por último, desde el domingo 11, y hasta el martes 27, ambos inclusive, se eliminará la parada-cabecera de Bizkaibus en la calle Bailén, por lo que se ampliará la cabecera de la calle Hurtado de Amézaga hasta García Salazar.
Todas las tardes de Aste Nagusia (del sábado 17 al sábado 24), este recinto acotado se extenderá a zonas limítrofes como la Plaza Biribila desde las 19:00 hasta la 4:00 del día siguiente; Ayala y Padre Lojendio o Bailén.
PARQUE EUROPA
En el Parque Europa se celebrarán conciertos nocturnos entre el miércoles 21 y el sábado 24, ambos inclusive, por lo que el Consistorio recomienda a las personas asistentes el desplazamiento en metro, que dará servicio durante toda la noche, para acceder a la zona de conciertos.
Las paradas de Basarrate y Bolueta son las más próximas al Parque Europa y las que ofrecen un itinerario más seguro y accesible hasta la zona de conciertos, siguiendo la calle Circo Amateur hasta Gabriel Aresti. Asimismo, se establece una parada de taxi para los días de concierto, en la calle Gabriel Aresti, 2.
La Policía Municipal podría establecer restricciones circulatorias en la zona por motivos de seguridad durante el inicio o final de los conciertos, y después de los fuegos artificiales.
En este sentido, antes de cada exhibición pirotécnica, a partir de las 21.30 horas, y hasta que la aglomeración de peatones disminuya y el tráfico lo aconseje, se cortarán al tráfico las calles Pío X en su acceso al túnel de Ugasko, hasta Maurice Ravel.
También, la Alameda Rekalde, desde Plaza Moyua, lo que incluye el Puente de La Salve, Maurice Ravel y la Avenida Zumalacárregui hasta Zabalbide (excepto transporte público) y, por último, el Paseo Campo Volantín (excepto transporte público).
En estos puntos, se permitirá el paso a las personas residentes en cada zona y a taxis, siempre que las circunstancias lo permitan. Se cortará también el Túnel de Artxanda, en su ramal Txorierri-La Salve.