Bizkaia contará con tres embarcaciones en la 129 edición de la Bandera de la Concha en categoría masculina. El objetivo era entrar entre las siete primeras, pero nunca está de más marcar territorio ya desde la previa. Así, Zierbena fue la que se hizo con el primer puesto con un 19’44″10. A sólo diez centésimas llegó a meta Urdaibai, ocupando la segunda plaza. Y Kaiku fue la sorpresa positiva para nuestro remo. La Bizkaitarra estaba dando ya muestras de mejoría en las últimas semanas y los chicos de Jon Elortegi lo certificaron en aguas donostiarras.
Su tiempo (20’15″80) fue suficiente para pasar el corte. Algo que no pudieron hacer Isuntza ni Ondarroa, novena y décima, a 3 y 4 segundos de los sestaoarras. La octava plaza correspondió a Ares, que puso un nudo en la garganta a los verdinegros, pues invirtió tan sólo un segundo y ocho centésimas más que éstos. Respecto al resto de nuestras traineras, Arkote hizo una muy buena regata, alcanzando la línea de llegada a 15 segundos del corte, mientras Santurtzi se dejaba 33 (la Sotera acabó 17ª) y Deusto perdía 1’10» con Kaiku, en la 23ª y última posición.
Como es habitual, tras la Clasificatoria se procedía al sorteo de tandas. De esta forma, en la primera tendremos a Zierbena y a Kaiku junto a Hondarribi y Cabo, mientras que en la segunda se verán las caras Urdaibai, Donostiarra, Orio y Getaria. El sorteo de calles, el mismo domingo por la mañana. La regata se celebrará a partir de las doce del mediodía.