Las playas de Bizkaia han cerrado la primera mitad de la temporada con una afluencia de 938.944 bañistas, segundo año consecutivo por debajo del millón de visitantes debido a la meteorología. Los arenales más visitados han sido Arrietara-Atxabiribil (125.487 personas), La Arena (123.833), Gorliz (95.715) y Ereaga (95.356).
En un comunicado, la Diputación Foral de Bizkaia ha explicado que, en cuanto a las asistencias practicadas durante junio y julio, el equipo de socorristas ha atendido a 1.500 personas, lo que supone un incremento de las asistencias en las playas con respecto al mismo período de 2023, cuando las atenciones sumaron 948. La mayoría de las atenciones practicadas por los socorristas se han debido a heridas (677) y picaduras de sabirón (205) y los socorristas han practicado 61 rescates en total, ocho por cansancio y 53 por corrientes de mar.
Esta cifra supone un «incremento notable» con respecto a la primera mitad de la temporada de playas del año pasado, en la que estas actuaciones fueron 29. De los rescates de este año, 18 se realizaron en el mes de junio (todos ellos por corrientes).
Durante esta primera mitad de la temporada de playas se han registrado 25 picaduras de carabela portuguesa en las playas de Bizkaia, todas ellas durante el mes de julio, mientras que en el mismo período de 2023 fueron 26. Tras dar a conocer estas cifras, la institución foral ha señalado que, aunque es «la afluencia se queda por segundo año consecutivo por debajo del millón de visitantes debido a la meteorología poco propicia, ha crecido ligeramente el número de usuarios con respecto a 2023».
Con respecto a los datos del año pasado, se ha producido una reducción notable en el mes de junio, en el que este año han acudido 208.183 personas a los arenales vizcaínos, frente a las 323.276 de 2022. Sin embargo, y a diferencia de lo que ocurrió en el mismo período del ejercicio pasado, en julio se ha experimentado un crecimiento en la afluencia a las playas del territorio, de manera que ésta ha sido de 730.761, frente a las 551.658 personas del mismo mes de 2023.
Durante los meses de junio y julio se han prestado 1.130 servicios de baño asistido en las playas de La Arena, Ereaga, Laidatxu, Plentzia, Gorliz, Bakio, Isuntza y Arrigorri. Este servicio es una de las novedades de esta temporada, ya que se ha modificado el sistema de registro de sus usuarios, de manera que, cuando estas personas se registran a través de las plataformas digitales, no necesitan ningún registro adicional una vez en la playa, sino validarlo con su firma. Con ello, se elimina un paso intermedio entre la reserva y la prestación del servicio.
Recogida de residuos
En cuanto a la recogida de residuos en los arenales de Bizkaia en los meses de junio y julio, la cantidad se ha visto reducida con respecto al año pasado, momento en el que se experimentó un notable incremento de los residuos que llegaban a la orilla. Así, en estos primeros meses del verano, se han recogido 290.360 kilos, frente a los 315.080 de este mismo período de 2023.
Del total recogido, 204.700 kilos se corresponden con los residuos arrastrados por las corrientes hasta la orilla; otros 66.840 kilos, con lo que se recoge en las papeleras de fracción resto colocadas en las playas y los 18.820 kilos restantes, a los plásticos y envases depositados por las personas usuarias en las papeleras amarillas cercanas a los arenales.