Cruces asegura que la acogida en la Unidad de Identidad de Género la presta «siempre» un endocrino

El hospital vizcaíno ha respondido así a la denuncia pública realizada por diversos colectivos
Cruces asegura que la acogida en la Unidad de Identidad de Género la presta «siempre» un endocrino
Hospital de Cruces / Osakidetza
Banner de Remica en Bilbao

La Dirección del Hospital de Cruces ha asegurado que la acogida a las personas trans la Unidad de Identidad de Género (UIG) del centro Hospitalario vizcaíno, se realiza «siempre» por parte del especialista en endocrinología y no por psiquiatría.

En un comunicado, ha explicado que cuando una persona es derivada a la UIG del Hospital Universitario Cruces, es citada en consulta de endocrinología (Endocrino Pediátrica hasta 15 años y Endocrino adultos para mayores de 15 años), que valoran cada caso y solicitan pruebas. Se ofrece apoyo psicológico durante todo el proceso y, a partir de ahí, se inicia el tratamiento hormonal. Cuando la persona precisa intervenciones quirúrgicas, se deriva a consultas de cirugía plástica. «Se trata, por tanto, de un acompañamiento y un tratamiento integral de la persona por un equipo especializado», ha indicado.

Denuncia pública realizada por diversos colectivos

El hospital vizcaíno ha respondido así a la denuncia pública realizada por diversos colectivos sobre el funcionamiento de la Unidad de Identidad de Género del Hospital Universitario Cruces, quienes han exigido que «se cumpla con la ley» y que se elimine completamente el paso por psiquiatría, «para que ninguna otra persona trans tenga que sufrir este tipo de violencia transfoba».

Según han subrayado desde la Dirección del Hospital, la actuación sanitaria en la Unidad de identidad de género se rige por las Directrices del Departamento de Salud para garantizar la seguridad clínica y las buenas prácticas en la asistencia sanitaria a las personas transexuales en Osakidetza, atendiendo a la correcta interpretación de la Ley 4/2024 de 15 de febrero de «no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los Derechos de las personas trans».

Por tanto, ha afirmado que la atención en la Unidad de Identidad de Género se presta «siguiendo el protocolo de actuaciones vigente y siempre garantizando la seguridad clínica que debe prevalecer en toda intervención sanitaria».

Apoyo psico-emocional

Además, ha apuntado que se informa durante el tiempo de atención a las personas en la UIG, en cualquier fase del proceso, que estas y/o sus familiares, pueden pedir apoyo psico-emocional por parte de los psicólogos de la UIG o, en los casos que lo requieran, de los psiquiatras. También el resto de profesionales de la UIG pueden recabar estos apoyos para las personas transexuales cuando así lo consideren.

Por otro lado, en relación a los plazos para recibir atención en la UIG, ha precisado que no hay una demora «significativa» para atender primeras visitas a Consultas Externas. En lo que se refiere a las intervenciones quirúrgicas, la realización de mastectomías o mamoplastias llevan una «cierta agilidad, ya que se realizan semanalmente», ha dicho.

«El tiempo de espera es mayor para cirugías complejas, entendidas estas como vaginoplastias y faloplastias, ya que requieren un equipo especializado y otras infraestructuras, que sólo están disponibles en el Hospital Universitario Cruces y que, lógicamente, se comparten con otros procedimientos de igual o mayor complejidad y urgencia médica», ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *