La victoria por 2-1 ante Osasuna confirmó al Athletic como mejor equipo vasco al hacerse con la Euskal Herriko Txapela, torneo que enfrenta a los dos mejores clubes vascos en los derbis. Resultado corto, pero suficiente para lograr la tercera victoria de la pretemporada.
Los bacalaos de Álvaro Djaló, que fue el mejor del partido, e Iñaki Williams dejaron en anécdota el gol de Rubén García en un despiste de la zaga bilbaína. El Athletic fue muy superior y no dio ni media opción a su rival con dos tantos de bandera.
El resultado resultó escaso porque los leones crearon numerosas ocasiones para marcar evidenciando una evolución en su juego ante un rival que aún tiene trabajo por delante. El mayor de los Williams la clavó en la escuadra en el 65 tras un gran giro y golpeo desde la frontal, tras asistencia de Djaló, para dar la victoria a los suyos.
🕸️ ¡Ponla donde quieras, @Williaaams45!
Gran movimiento y posterior disparo desde la frontal del 9 para volver a dar ventaja al cuadro rojiblanco.
📺 @euskaltelebista#AthleticOsasuna #AthleticClub 🦁 pic.twitter.com/AcxQmfttuI
— Athletic Club (@AthleticClub) August 3, 2024
Djaló vuelve a mojar
Djaló abrió el marcador remachando una buena jugada colectiva en el minuto 19. Sancet habilitó a Prados dentro del área y éste sacó un centro lateral a los pies del ex del Braga, que de un toque se orientó el balón y fusiló a Aitor Fernández, que nada pudo hacer tras ver tocar el balón en el larguero antes de entrar.
🚀🔝
Segundo gol de la semana para Djaló.
📺 @euskaltelebista #AthleticOsasuna #AthleticClub 🦁 pic.twitter.com/qNLMqvx41Y
— Athletic Club (@AthleticClub) August 3, 2024
Segundo bacalao del fichaje rojiblanco demostrando que tiene muchos recursos dentro y fuera del área. Fue el mejor león y lo hizo jugando de ariete, pero con mucha movilidad, intercambiando posiciones con Berenguer e Iñaki Williams. A falta de incorporar a Nico, el ataque zurigorri ya promete grandes tardes de fútbol.
Toque de atención
El empate a uno que mostró el marcador al descanso no reflejó ni mucho menos lo acontecido en el primer acto. Los rojiblancos dominaron la posesión del balón, el control del partido, evidenciaron mayor ritmo de juego, más llegadas al área contraria y oportunidades de gol. Solo faltó acierto y atención en la única llegada de los rojillos que se fueron con un gol en su único remate.
La única llegada peligrosa de los de Vicente Moreno llegó en el 26 con un centro desde la derecha que Rubén García cabeceó solo dentro del área sin que Yeray o De Marcos llegaran a molestarle. Falta vigilancia que afeó la primera mitad de los locales.
Iñaki Williams, Sancet y Yuri estuvieron cerca de marcar en la primera parte cumpliendo así con los deseos de su entrenador que hace 2 días pedía a los suyos generar más en ataque. Dicho y hecho. El acierto es la siguiente asignatura del verano.
Equipo titular
Ernesto Valverde alineó ante Osasuna a Padilla; De Marcos, Yeray, Paredes, Yuri; Prados, Herrera; Iñaki Williams, Sancet, Berenguer y Djaló. Teniendo en cuenta las bajas existentes, apostó por un once de garantías, que bien podría arrancar LaLiga el jueves 15 de agosto a las 19h en San Mamés contra el Getafe. Pocos cambios habrá en ese estreno liguero respecto a lo visto esta noche en Lasesarre.
En la segunda parte llegaron los cambios. Lekue, Vesga y Gorosabel saltaron al campo a la hora de juego en detrimento de Herrera, De Marcos y Yuri que vio amarilla con un pique con Peña. En el 72 Unai Gómez salió por Sancet que dispuso de una gran volea para marcar. Jaureguizar y Martón dieron 5 minutos de descanso a Berenguer y Prados que cuajó un buen partido.
Balenziaga
El ex león Mikel Balenziaga entregó la Copa de la EH Txapela a Iñaki Williams y recibió un homenaje en los prolegómenos del partido.
👏 Balenziaga, homenajeado en los prolegómenos de la #EHTxapela
Merecido reconocimiento a tu gran trayectoria. Zorionak, Mikel‼️#EzDadilaHariaEten #AthleticOsasuna #AthleticClub 🦁 pic.twitter.com/6mxt8G5MJc
— Athletic Club (@AthleticClub) August 3, 2024