A pesar de que el día de la Virgen de Begoña se celebra el 11 de octubre, la festividad de la Asunción de María que se celebra mañana está marcada en rojo en el calendario de la religiosidad popular. Hoy, víspera de la celebración, la Amatxu ha salido a las calles de Santurtzi antes de surcar la ría hasta llegar a la parroquia de San Nicolás de Bilbao. Esta tarde se celebrarán dos misas en la basílica de Begoña, a las 18:00 h y a las 19:00 h. El templo, permanecerá abierto toda la noche gracias a la colaboración de la Cofradía de Begoña.
IV Procesión Naútica de la Amatxu de Begoña
La Cofradía de Begoña ha organizado, por IV año consecutivo, la procesión náutica de la Amatxu de Begoña «Desde Santurce a Bilbao» por la Ría de Bilbao. A pesar de que el día ha amanecido con lluvia, han sido muchas las personas que han participado en el acto. Se ha iniciado en la parroquia de San Jorge de Santurtzi, con una celebración presidida por el presbítero Miguel Vera. Tras la procesión por las calles de la localidad, se ha embarcado la imagen.
A lo largo del recorrido, ha habido un momento especial: el Canto del “Salve Regina” bajo el Puente de La Salve. De esa manera se ha revivido la tradición de los marineros que, en acción de gracias por volver sanos y salvos, rezaban los marineros subiendo por la ría desde donde se avista el santuario de Begoña.