La recaudación por tributos concertados obtenidos en Bizkaia en el mes de julio ha sido de 2.065,4 millones de euros, con un crecimiento de 104,5 millones sobre la lograda en el mismo mes del pasado ejercicio, lo que supone un porcentaje positivo del 5,3%.
Según ha informado este miércoles la Diputación Foral del territorio, la recaudación acumulada total por tributos concertados hasta el mes de julio es de 6.207,6 millones de euros, un 2,5% superior a la del ejercicio precedente, lo que supone 153,0 millones más. Esta cifra comporta un porcentaje del 63,2% del presupuesto del ejercicio.
La imposición directa, una vez finalizada la campaña del IRPF y presentadas las autoliquidaciones del Impuesto sobre Sociedades, aporta 3.404,9 millones, con un crecimiento del 4,9% respecto del acumulado en 2023.
EL IRPF crece un 4%, a pesar de las devoluciones a los mutualistas que han marcado la campaña del impuesto y que ha supuesto que la Cuota Diferencial incremente un 35,0% su importe negativo (303,6 millones, casi 80 millones más que en el ejercicio anterior).
La evolución positiva de las retenciones del trabajo (+5,6%) y del capital mobiliario (+61,8%), compensan el efecto negativo de las devoluciones.
También han subido un 8,3% los pagos fraccionados de actividades empresariales y profesionales, mientras que se mantiene la caída de casi un 50% del gravamen especial sobre premios de loterías y apuestas.
Incremento en Patrimonio y Sociedades
El Impuesto sobre Patrimonio, incluido el de Solidaridad sobre las Grandes Fortunas, ha crecido un 15,5% respecto a 2023.
El Impuesto sobre Sociedades se ha incrementado un 11,5%, gracias a la subida del 5,7% de la Cuota Diferencial, una vez presentados y contabilizados los ingresos derivados de las autoliquidaciones correspondientes a la campaña del ejercicio 2023.
Se mantienen las cifras negativas del Impuesto sobre la Renta de No Residentes que reduce su recaudación en 32,3 millones de euros (-34,6%), como consecuencia del ingreso extraordinario obtenido en el ejercicio anterior.
En cuanto a la imposición indirecta, la recaudación alcanza la cifra 2.286,1 millones, manteniendo la recuperación de la caída que ahora se sitúa en el -1,1% (3,7 puntos porcentuales inferior a la acumulada en el mes de junio).
El IVA cae un 8,6% (tres puntos menos que en junio), manteniendo los Impuestos Especiales, una vez ajustados, una evolución desigual: se mantiene la del Impuesto sobre Hidrocarburos (+0,1%), crece la del Tabaco (+2,3%) y la de la Electricidad (+6,7 millones), mientras que la de Alcoholes y la de la Cerveza ofrecen caídas del 13,4% y del 5,1%, respectivamente.
El resto de conceptos de la imposición indirecta presenta una evolución positiva. Así, crecen las dos figuras del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (+4,7%) y Actos Jurídicos Documentados (+31%), el de Determinados Medios de Transporte (+25,7%), Primas de Seguros ( +3,6%), Actividades de Juego (+7,2%) y el de Determinados Servicios Digitales (+12,3%). Cae, sin embargo, un 23,7% la del Impuesto sobre Transacciones Financieras.