Imanol Pradales sobre Osakidetza: «Obviamente la Salud es la prioridad de este gobierno»

La reunión se celebrará el próximo 5 de septiembre y Pradales espera que transcurra "con un espíritu constructivo"
Imanol Pradales sobre Osakidetza: «Obviamente la Salud es la prioridad de este gobierno»
Imanol Pradales preside el Consejo del Gobierno Vasco en el Palacio de Miramar en San Sebastián / Europa Press
Banner de Cáritas Bizkaia en Bilbao

El Lehendakari, Imanol Pradales, ha expresado su confianza en que el Pacto por la Salud, que se reunirá por primera vez el próximo 5 de septiembre, se aborde por parte de sindicatos, partidos y agentes sociales «con un espíritu constructivo», ya que con este encuentro espera «iniciar un camino» en el que aporten, con el objetivo de conseguir un acuerdo «lo más amplio posible». «Cada uno tendrá cosas que aportar y que decir e iremos caminando. Nos hemos dado un tiempo, en torno a seis meses, para trabajar ese pacto», ha recordado.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado en el Palacio Miramar de San Sebastián, Pradales ha sido preguntado sobre la situación de Osakidetza y el desarrollo del Pacto por la Salud que propuesto a sindicatos, partidos y agentes sociales el pasado mes de julio.

Según ha recordado, lo más relevante que se va a desarrollar a corto plazo en relación con el Sistema Vasco de Salud, es la celebración el próximo 5 de septiembre, de la primera reunión del Pacto Vasco por la Salud. «Mi compromiso es estar ese mismo día, además del propio consejero de Salud, en dicha reunión», ha avanzado.

En este sentido, ha explicado que en el encuentro se va a plantear no sólo una metodología de trabajo –que ya ha compartido en la ronda de contactos con los agentes políticos, sociales, universidades, colegios–, también un primer documento que hace una «reflexión general del Sistema Vasco de Salud y de los retos a los que se enfrenta».

Sistema de salud

«Tengo la esperanza de que abordemos este pacto con un espíritu constructivo. No se agota el pacto en la reunión el próximo día 5, sino que se inicia un camino en el que todos tienen que contribuir a que consigamos, de alguna forma, un acuerdo lo más amplio posible en relación con nuestro Sistema de Salud», ha defendido.

Para el lehendakari «es relevante la predisposición que hasta la fecha han ido mostrando los diferentes partidos políticos y agentes, de manera general». «Cada uno tendrá cosas que aportar y que decir e iremos caminando. Nos hemos dado un tiempo, en torno a seis meses, para trabajar ese pacto», ha recordado.

Asimismo, ha subrayado que el consejero de Salud, Alberto Martínez, «tendrá la oportunidad de presentar el primer documento» y ha insistido en que este documento «estará abierto a sugerencias, a debate, a mejoras» y una Secretaría Técnica acompañará todo el proceso.

«Quiero esperar a ver cómo vamos abordando esa cuestión. Obviamente la Salud es la prioridad de este gobierno, como una de las políticas públicas más relevantes que tenemos que abordar esta legislatura, junto con la de vivienda, por ejemplo, y este verano hemos estado trabajando desde que comenzó la legislatura y tomando decisiones», ha añadido.

Pradales ha afirmado que «la línea» que va a seguir el Gobierno Vasco es la de «ir tomando las decisiones que permitan contar con el sistema de salud mejor, no sólo del Estado, sino si es posible, de todo el sur europeo».

Preguntado sobre si cree que EH Bildu ha «roto la tregua política» con la petición de la comparecencia en el Parlamento Vasco del consejero de Salud para pedir explicaciones sobre la situación de las Emergencias y el fallecimiento de una persona en Llodio, Pradales ha aclarado que ni él ni su Gobierno ha pedido «ninguna tregua».

Oposición constructiva

«Lo que sí espero de la oposición es una oposición constructiva y reivindico además en la manera de hacer oposición, también un estilo distinto de hacer política, una oposición constructiva. Son otros quienes hablaron de 100 días de cortesía, balones de oxígeno, pero el lehendakari no habló en ningún momento de esa cuestión, ni el Gobierno», ha subrayado.

Por ello, ha insistido en que no ha pedido «ni la tregua, ni los 100 días de cortesía» aunque cree que «una cosa son las palabras y otra son los hechos» y ha señalado que «algunos de los hechos recientes le recuerda una manera de hacer oposición del pasado, un modo al estilo de un puño de acero en un guante de seda».

«Creo que estamos en otros tiempos, y reivindico una posición constructiva, cada uno defendiendo su posición, aportando lo que entienda que tiene que aportar y buscando el acuerdo a través del diálogo y la negociación. Yo no he pedido ninguna tregua», ha zanjado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *