La Asociación de Cáncer de Mama y/o Ginecológico de Bizkaia, Acambi, ha hecho un llamamiento para que la ‘marea rosa’ sea un «éxito» el próximo 6 de octubre en Bilbao, cuyas calles acogerán una nueva edición de la carrera solidaria contra el cáncer de mama.
Acambi y el Gimnasio Urtzi, como organizadores de este evento, han presentado este jueves, en una rueda de prensa celebrada en Bilbao, esa iniciativa solidaria.
Se trata de una prueba no competitiva de 5 kilómetros que está abierta a todo tipo de público, ya que puede realizarse tanto corriendo como andando.
La carrera arrancará a las once de la mañana de la explanada del Museo Guggenheim hasta llegar hacia el Palacio Euskalduna por el margen de la ría. Una vez en el Palacio Euskalduna, se bajará por el Puente Euskalduna hacia el Ayuntamiento por el otro margen de la ría. La prueba seguirá por el Campo Volantín hacia el Ayuntamiento, donde se cruzará el puente hasta bajar al Paseo de Uribitarte para volver nuevamente el Guggenheim.
Tras la prueba, se realizará la exhibición/open de Zumba. La jornada se alargará hasta aproximadamente las 13.00 horas. El precio de la inscripción es de 9 euros y da derecho a camiseta, avituallamiento, seguro y asistencia en su caso. Además, quien quiera colaborar con la causa puede adquirir el dorsal 0 para realizar un donativo sin participar en la carrera en la cuenta de la Laboral Kutxa 3035.0083.27.0830034765.
Las inscripciones son online en la web (www.acambi.es) hasta agotarse los 10.000 dorsales y la recogida de las camisetas será a partir del 1 de octubre en el Forum seleccionado el día de la inscripción y en Acambi.
En la comparecencia, la presidenta de Acambi, Anabel Jiménez, ha recordado que, como todos los años, esta carrera se hace exclusivamente con un objetivo solidario y el dinero recaudado irá, como en las ediciones anteriores, al proyecto de investigación del CICbiogune, liderado por la doctora María del Mar Vivanco.
Según ha subrayado, la de 2024 será la novena edición -sin contar los dos años de covid- y en todo este tiempo han podido aportar, hasta la fecha, 481.061 euros a la investigación.
Por ello, ha querido dar las gracias a todas las personas que adquieren la camiseta para participar en la carrera porque, «sin ellos, no sería posible».
Anabel Jiménez ha indicado que, como el año pasado, quieren también dar visibilidad a los muchos avances que existen «fruto de investigaciones y la financiación de las mismas». Además, ha afirmado que seguirán luchando porque la edad del cribado se reduzca y se amplíe y, en este sentido, ha subrayado que la carrera es también «una oportunidad de reivindicar».
«Nos reiteramos además en que los nuevos fármacos y los avances en los diagnósticos estén al alcance de todas las personas que los necesiten y seguiremos concienciando a los hombres, que también pueden padecer cáncer de mama, a que prevengan y se revisen», ha destacado la presidenta de Acambi en la comparecencia, que ha contado con el testimonio de Mikel Reyes, un afectado de cáncer de mama.
AUTOEXPLORACIÓN
Anabel Jiménez ha querido aprovechar para destacar la importancia de la «autoexploración» porque hasta un 75% de los tumores se detecta por este método. «¡Hay que tocarse!, hay que conocer nuestras propias mamas y ver los cambios que pueden producirse. Y por supuesto, tenemos que educar a nuestras jóvenes y a nuestra sociedad en general», ha agregado.
Tras mostrar su agradecimiento a los patrocinadores, ha querido trasladar a todas y todos los afectados por esta enfermedad que «no están solos» y que Acambi tiene «las puertas abiertas» para ofrecerles su apoyo y todos los servicios a su alcance».
Desde Acambi se ha animado a todos los ciudadanos a participar y a promover la carrera en su círculo cercano para que «un año más la Marea Rosa sea un éxito».
También ha asistido Gaizka Legarreta, director del Gimnasio Urtzi, que organiza junto con Acambi esta carrera, quien ha recalcado la importancia que tiene realizar actividad física de forma regular para prevenir y combatir distintas enfermedades.
En este sentido, ha señalado que este evento va destinado también a animar a las personas a practicar deporte y así poder llevar una vida más saludable.
«Lo que buscamos es que cualquier persona, de cualquier edad, se anime a disfrutar de una jornada saludable, que compruebe que el deporte es salud y diversión y que puede practicarlo cualquier día del año. Es un día para pasar en familia, con amigos y disfrutar del domingo por una de las zonas más bonitas de Bilbao», ha remarcado.
Por último, la doctora María del Mar Vivanco también ha tomado parte en la comparecencia, en la que ha incidido en el impacto de la obesidad en la resistencia a terapia en el cáncer de mama. Asimismo, ha dado las gracis a Acambi por su apoyo, que es de «valor incalculable» porque, «más allá de las generosas donaciones, ese apoyo está sirviendo para seguir avanzando en el conocimiento sobre el cáncer de mama y en la búsqueda de posibles soluciones».