Las asociaciones Amesten, Gaude y Adembi son las tres entidades candidatas al Cascabel de Oro de Bilbao 2024, galardón que anualmente entrega ONCE Euskadi.
Amesten
Según ha informado la ONCE en un comunicado, la asociación Amesten trabaja desde 2015 en favor de la inclusión de las personas con diversidad funcional y sus familias en el ámbito comunitario.
Centra sus objetivos en el ámbito de la participación y el ocio municipales, impulsando que cada ayuntamiento pueda ofrecer los apoyos necesarios para que las personas con diversidad funcional sean sujetos de pleno derecho y puedan así disfrutar de la oferta municipal en igualdad de condiciones.
También ofrece diversas actividades inclusivas a nivel de entidad (participando en las mismas personas con y sin discapacidad), así como formaciones a profesionales del sector y diferentes talleres y eventos que apoyen desde una visión integral a todas las personas.
Gaude
La asociación Gaude nació en la comarca de Uribe Kosta en 1981 gracias al esfuerzo de un grupo de madres y padres de personas con discapacidad intelectual. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro comprometida desde hace más de 40 años con la generación de apoyos y oportunidades para que cada persona con discapacidad intelectual y su familia logren una vida con sentido en una sociedad en la que todas las personas tengan el mismo valor.
Más de 300 personas con discapacidad intelectual y sus familiares, más de 400 socios y socias, 140 profesionales, 70 personas voluntarias y amigos de asociación convierten a Gaude en una organización que «aporta valor y contribuye a crear una Bizkaia más ética», ha destacado la ONCE.
Adembi
Por su parte, la Asociación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia Adembi es una organización sin ánimo de lucro dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen Esclerosis Múltiple, una enfermedad neurológica que actualmente no tiene cura y que afecta principalmente a mujeres jóvenes, siendo más común el diagnóstico entre los 18 y 40 años.
Ofrece un servicio integral y personalizado con el objetivo de minimizar el impacto de la Esclerosis Múltiple en la vida de las personas, incluyendo programas de rehabilitación y la promoción de hábitos de vida saludables, «los cuales son fundamentales para mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad», ha apuntado la ONCE.
Para ofrecer una atención de calidad cuenta con el Centro Integral de Rehabilitación Eugenia Epalza y la Residencia Urizartorre, donde se brindan servicios especializados de rehabilitación y cuidados a las personas con Esclerosis Múltiple, proporcionando un apoyo continuo y adaptado a las necesidades individuales de cada persona.
El resultado de la votación del Cascabel de Oro de Bilbao 2024 se dará a conocer una vez finalice el plazo de votación online, y se entregará el 5 de octubre a la entidad que más votos recabe al finalizar la XIX Carrera de Cascabeles de Bilbao que organiza ONCE Euskadi, con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y la Fundación BBK, además del Gobierno Vasco, la Fundación Eroski y Coca-Cola.