Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao, el Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea de Bilbao, ha abierto un renovado espacio de baños públicos en el Atrio, tras eliminar la categorización de código binario hombre-mujer.
La remodelación responde tanto a la necesidad de ampliar el servicio como a la de generar un espacio mixto e inclusivo, que pueda ser utilizado por cualquier persona. Esta eliminación de la segregación por género binario forma parte de la política del Centro en materia de igualdad, según han explicado desde Azkuna Zentroa.
Así, este espacio, situado en la crujía de la calle Fernández del Campo, pasa de 12 a 22 metros cuadrados y de tener tres núcleos diferenciados a siete de uso mixto: cinco cabinas con inodoro, un baño adaptado y un aseo exclusivo para las personas, grupos y compañías que forman parte de la programación del Centro.
En este espacio se encuentra también la sala de lactancia, dotada con sillas de descanso con reposabrazos y un lavabo. Además, se han instalado las dotaciones habituales de las que disponen todos los baños del Centro: secador de manos eléctrico, jaboneras y portarrollos.
Toda la iluminación es led y se activa con sensores de presencia para una mejor eficiencia energética, tal y como establece el Plan de Sostenibilidad. El espacio también cuenta con señales de alarma para personas con discapacidad auditiva, de acuerdo con la política de accesibilidad universal de Azkuna Zentroa.