El Surne Bilbao Basket no encontró rival en el Neptunas Klaipeda lituano al que aplastó en el partido de vuelta de la eliminatoria de acceso a la fase de grupos de la FIBA Europe Cup. Si en Lituania el equipo de Jaume Ponsarnau logró una cómoda victoria por 66-74, en el Bilbao Arena y ante más de 6.000 espectadores los bilbaínos pasaron por encima (95-59) de un rival que apenas le aguantó el tipo un cuarto.
Los bilbaínos certificaron de esta forma su presencia en el Grupo J en el que esperaban el conocido BC Balkan búlgaro y al Kutaisi 2010 de Georgia. Como uno de los «mejores perdedores» también integra el cuarteto el BC Prievidza de Eslovaquia. El 8 de octubre arrancará la competición.
El guion previsto salió a la perfección. Incluso los problemas que provocó el cuadro lituano en el primer cuarto que acabó con victoria parcial 18-24 para los foráneos sirvió para «ponerse las pilas». Hay jugadores que tendrán que pasar un periodo de adaptación para alcanzar a los que han llegado en modo avión. Pantzar está en un estado físico envidiable y a su lado Frey parece que le va cogiendo el tono al equipo. 30 puntos entre los dos bases y una sensación de superioridad tras subir el nivel defensivo al inicio del segundo cuarto.
Un parcial de 17-0 rompió el choque y dejó la eliminatoria imposible para un Neptunas más preocupado del arbitraje que de jugar al baloncesto. No le sentó bien pasar de 10 tiros a favor en el primer cuarto por contactos minúsculos a verse superado por una defensa que en esta competición premia al más fuerte. Bilbao Basket quiere ganar la FIBA Europe Cup y ha aprendido que para intentarlo necesita jugar así.
Superiores
El resto del partido fue todo de cara. Tiempo para todos, también para Carlos Taboada que ocupó, por temas de cupos, el lugar de Gielo. Dragic demostró que la posición de alero llega asentada y con Dominguez llamando a la puerta, Hlinason es el dueño de la zona en pleno aprendizaje de Jones, se puede contar con Sylla y De Ridder parece un potro salvaje en cuanto tiene la oportunidad…
También, lógicamente a estas alturas de la película, hay oscuros. Abdur-Rahkman debe encontrar su mejor tono físico y acierto, además de que el rebote defensivo sigue siendo un lastre. Nada preocupante.
Holgada clasificación y en menos de 48 horas llega la ACB. El Breogán no pondrá tantas facilidades como el Neptunas Klaipeda, pero el Surne Bilbao Basket ya ha logrado antes de iniciar la liga su primer objetivo: Fase de grupos de la FIBA Europe Cup.
Ficha técnica
95 – Surne Bilbao Basket (18+29+26+22): Pantzar (11), Kullamae (15), Z. Dragic (13), De Ridder (8) y Hlinason (8) -cinco inicial-; Frey (19), Abdur-Rahkman (1), Rabaseda, Sylla (3), Marvin Jones (7), Rubén Domínguez (7) y Taboada (3).
59 – Neptunas Klaipeda (24+12+15+8): Nathan Johnson (12), Buie (2), Berucka, Waterman (13) y Pavelka (9) -cinco inicial-; Girdziunas (7), Janavicius, Gailius (4), Pacevicius (12) y Repsys.
Árbitros: Lorenzo Baldini (Italia), Martin Vulic (Croacia) y Geert Jacobs (Bélgica). Sin eliminados.
Incidencias: Partido de vuelta de la previa de la Copa Europa FIBA disputado en el Bilbao Arena de Miribilla ante unos 6.322 espectadores.