La Diputación de Bizkaia ha firmado los convenios de colaboración que mantiene con las 45 federaciones deportivas del territorio para que desarrollen funciones públicas delegadas de carácter administrativo, con una vigencia de cuatro años, a lo largo de los cuales la institución foral aportará una dotación de 5.760.000 euros para financiar sus programas deportivos.
El Gobierno foral pretende reforzar el papel de la Diputación como «principal motor del desarrollo del deporte» en Bizkaia «brindando el apoyo financiero necesario a las federaciones territoriales para que puedan continuar creando e impulsando oportunidades de práctica deportiva federada para todas las personas deportistas» del territorio.
En «correspondencia al apoyo foral», las federaciones asumen el compromiso de trabajar por lograr que el deporte de Bizkaia sea «un referente en favor de la lucha por los grandes retos sociales» que tiene el territorio, ha destacado la portavoz de la Diputación, Leixuri Arrizabalaga, al término del Consejo de Gobierno de este jueves.
Según ha explicado, a la labor que viene desarrollando en favor de la presencia del euskera en las federaciones y clubes deportivos a través del proyecto Bikee o del aumento de actividades para las personas con diversidad funcional en los diferentes programas deportivos, se une la elaboración e implementación en cada federación de su propio plan de igualdad.
Con estos planes, se pretende introducir cambios culturales y estructurales en la gestión federativa orientados a favorecer la presencia «real y efectiva» de las mujeres en los órganos de decisión, la distribución equitativa de los recursos o las condiciones adecuadas de entrenamiento y competición, entre otros compromisos.
Entre el apoyo que se presta desde la Diputación, Arrizabalaga ha destacado el que reciben las modalidades deportivas autóctonas, principalmente la pelota vasca, los herri kirolak y el remo, que recibirán una cuantía de 1.726.000 euros este cuatrienio, en el que se espera seguir aumentando el número de personas que las practican.
Desde la institución foral, también han resaltado la labor que desarrollan estas federaciones para «actualizar y modernizar sus modalidades deportivas, siempre manteniendo su naturaleza y esencia y con respeto exquisito hacia la tradición y sus deportistas».