El retorno del Athletic Club a Europa cumplió con las expectativas futbolísticas y los leones no defraudaron en el Olímpico de Roma. Por desgracia una pequeña parte de la afición empañó el retorno europeo de la entidad de Ibaigane con lanzamiento de bengalas e insultos a los aficionados locales. Las primeras palabras de Ernesto Valverde en sala de prensa tras el empate a uno fueron para lamentar los incidentes y pedir disculpas en nombre de la familia rojiblanca.
En cuanto a lo futbolístico no hubo demasiado brillo, pero el trabajo coral dio sus frutos porque Ernesto Valverde supo oxigenar a su equipo en la segunda mitad tras lograr la AS Roma adelantarse mediado el primer tiempo gracias a Dovyk. Aitor Paredes se encargó de igualar en el minuto 85 del partido, fueron los mejores minutos de un Athletic que quiere demostrar que tiene calidad para medirse a cualquier equipo de Europa, buen primer punto.
Igualdad
Era el debut en Europa para un buen número de jugadores y el técnico rojiblanco apostó por dar descanso a Nico Williams Berenguer, además de la baja por lesión de Sancet. Es obligado rotar con tanto compromiso. El Athletic arrancó muy bien el partido, presión alta y un par de ocasiones pero la Roma se hizo con el balón pasado el primer cuarto de hora. Entonces llegó el tanto de Artem Dovbyk en una salida a la contra que Angeliño puso en la cabeza del ucraniano. La Roma puso cloroformo al resto del primer tiempo, apenas pasó nada.
La segunda parte no fue lo mismo. El Athletic fue ganando balón y terreno. Se salvó de un susto por un resbalón de Paredes gracias a la parada de Julen a Soulé y ya con los cambios dotando de ofensividad al equipo, un saque de falta de Berenguer tocado por Núñez hacia Paredes le dio un punto de oro. Bacalao de tiralíneas y Paredes acertó para dar un merecido punto a los leones.
Ficha técnica
AS ROMA: Mile Svilar, Obite Ndicka, Mario Hermoso, Gianluca Mancini, Kouadio Kone, Tommaso Baldanzi, Cristante, Tasende, Zeki Celik, Dovbyk, Paulo Dybala
ATHLETIC: Julen Agirrezabala, Gorosabel, Daniel Vivian, Aitor Paredes, Yuri, Unai Gómez, Williams, Benat Prados, Ruiz de Galarreta, Álvaro Djaló, Guruzeta
Cambios; Matías Soulé (45′, Paulo Dybala), Ander Herrera (59′, Beñat Prados), Nico Williams (59′, Álvaro Djaló), Niccolò Pisilli (62′, Tommaso Baldanzi), Alex Berenguer (68′, Unai Gómez), Óscar De Marcos (68′, Andoni Gorosabel), Saud Abdulhamid (70′, Zeki Çelik), Unai Núñez (79′, Dani Vivian), Leandro Paredes (80′, Manu Koné), Eldor Shomurodov (80′, Artem Dovbyk)
GOLES
1-0, 31′: Dovbyk,
1-1, 84′: Aitor Paredes
Tarjetas: Kouadio Kone (43′,Amarilla), Gorosabel (43′,Amarilla), Yuri (55′,Amarilla), Tommaso Baldanzi (61′,Amarilla), De Marcos (82′,Amarilla), Nico Williams (93′,Amarilla)
Arbitro: Georgi Kabakov
Estadio Olímpico de Roma
Árbitro: Georgi Kabakov