Continuando con el objetivo del Ayuntamiento de Bilbao de conseguir una ciudad cada vez más euskaldun, la Concejala de Euskera, Atención y Participación Ciudadana, Agenda 2030 e Internacional, Eider Inunciaga, y representantes de los 17 Euskaltegis bilbainos, han presentado esta mañana Euskara Nonahi-Euskera en cualquier parte, la campaña organizada por el Consistorio para impulsar la matriculación en los Euskaltegis locales este curso. Visible ya en diferentes soportes repartidos por toda la ciudad, alude al euskera corriendo por las venas/calles de la Villa bajo un eslogan que defiende el uso de la lengua en cualquier espacio y situación.
Bajo el lema Euskara Nonahi-Euskera en cualquier parte, el Consistorio quiere animar a quienes no saben, quieren seguir aprendiendo o perfeccionando el conocimiento de la lengua a que se matriculen en alguno de los 17 Euskaltegis bilbainos este curso.
Se encontrará la campaña en diferentes momentos y formatos durante todo el mes de septiembre a su paso por la ciudad, pues será visible en marquesinas, autobuses de Bilbobus, redes sociales de Bilbao Udala y medios de comunicación, así como en Centros Municipales de Distrito, Polideportivos y centros escolares de la Villa, donde se colocarán carteles con la creatividad desarrollada para esta campaña 2024-2025.
La campaña destaca la amplia oferta de centros, horarios y niveles, además de las importantes ayudas económicas al aprendizaje que anualmente lanza el Ayuntamiento, este 2024 con una novedad. Y es que el Consistorio ha dado un paso más hacia la euskaldunización total de la población bilbaina abriendo estas subvenciones a toda la ciudadanía por primera vez con una bolsa de 700.000 euros.
Los colectivos a los que iban dirigidas estas ayudas hasta este año eran madres y padres, monitoras y monitores de tiempo libre o deporte y personas miembros de unidades familiares con rentas que no superaran el límite fijado en las convocatorias. A partir de 2024, estar empadronada, superar al menos un subnivel, cumplir una asistencia del 60% y no tener deudas con entidades públicas son los requisitos a cumplir.
Bilbao cuenta con una red de 17 Euskaltegis. La oferta incluye, además de las habituales clases y cursos, barnetegis y cursos específicos para colectivos y empresas.