«Vamos bien, por el buen camino», aseguraba en los micrófonos del Radio Popular – Herri Irratia el entrenador del Surne Bilbao Basket, Jaume Ponsarnau, tras caer derrotado 81-72 ante el Baskonia en la Euskalkopa disputada en Azpeitia.
El conjunto bilbaíno cayó ante un rival de Euroliga dejando buenas sensaciones y, sobre todo, demostrándose a sí mismo que tiene mimbres para competir ante equipos formados desde el físico y con un talento que decanta partidos igualados. Al igual que sucediera el pasado sábado ante el también Euroliga París, los MIB aguantaron hasta los minutos finales y entre la falta de solidez lógica a estas alturas de la pretemporada y la calidad individual de su rival acabaron cediendo la victoria.
Rival Euroliga
Se trata del sexto título de la Euskal Kopa para el equipo que ahora dirige Pablo Laso. El técnico baskonista no pudo contar con Moneke ni con el reciente fichaje de Jamarac, pero mantiene a uno de los mejores anotadores de Europa, Howard, y empieza a enseñar un plantel en el que destacan Luwawu-Cabarrot (18 puntos) y Baldwin (11) a la espera de una mejor versión de Forrest. Buena pinta el equipo de Vitoria.
En los bilbaínos, tras un primer cuarto de toma y daca con mucho acierto en el tiro llegó un mal segundo cuarto coincidiendo con la explosión anotadora de Howard. Los MIB mejoraron en la segunda mitad en defensa y Frey encontró el tono necesario para hacer remontar una desventaja que superó la decena.
Kullamae se erigió en el referente ofensivo y De Ridder se hizo un gigante. Gielo puso por delante a los bilbaínos con un triple a 11:25 para acabar: 55-56. Entonces el partido se igualó hasta el empate a 66 que supuso el comienzo del fin para las aspiraciones bilbaínas.
Los errores finales de los MIB los castigó el equipo de Pablo Laso que no pasó apuros para llevarse la victoria. Buen test para los bilbaínos con brotes verdes para hombres como Rubén Dominguez (7 puntos en 9 minutos de juego) y Frey (extraordinario tercer cuarto). Queda trabajo, pero como dice Ponsarnau: «por el buen camino».
FICHA TÉCNICA
81 – Baskonia: Forrest (6), Luwawu-Cabarrot (18), Sedekerskis (10), Hall (7) y Ndiaye (5) -cinco inicial-, Baldwin (11), Howard (11), Rogkavopoulos (2), Raieste (7) y Diop (4).
72 – Bilbao Basket: Frey (9), Abdur-Rahkman (7), Zoran Dragic (8), Gielo (5) y Hlinason (6) -cinco inicial-, Pantzar (3), Kullamae (15), Rabaseda, De Ridder (10), Jones (2), Domínguez (7)
y Sylla.
Árbitros: García González, Manuel y Mohedas. Sin eliminados.
Incidencias: Polideportivo Municipal de Azpeitia. 800 espectadores.