El Museo de Las Encartaciones y las Juntas Generales de Bizkaia organizan el 6 de octubre la XVI edición de su ruta cultural que este año cambia de escenario para adentrarse en el antiguo camino de los galdameses desde El Regato. El itinerario «La senda La Galdamesa», gratuito de 23 kilómetros, contará con un avituallamiento y con las explicaciones del personal del Museo de Las Encartaciones. La inscripción se puede hacer ya en la web del museo (enkarterrimuseoa.eus).
De esta forma, la XVI edición de esta marcha cultural bajo la denominación de «La senda La Galdamesa» rinde homenaje a los habitantes de esta localidad que cruzaban a pie los montes de Enkarterri para trabajar en las fábricas de las orillas de la Ría a finales del siglo XIX y principios del XX, según han informado las Juntas Generales de Bizkaia.
En esta ocasión, y con motivo de las Jornadas de Patrimonio Europeas de 2024 que bajo el lema «El patrimonio de los caminos, redes y colecciones» pretende poner en valor itinerarios que por distintos motivos forman parte de nuestro legado cultural, el museo encartado recupera por un día esta ruta que recorre paisajes de «indudable valor» medioambiental y patrimonial.
Serán 23 kilómetros de una vía exigente, con 1.200 metros de desnivel, que partirá de El Regato (Barakaldo) y concluirá en el museo encartado, en Abellaneda, un centro propiedad de las Juntas Generales de Bizkaia.
Tras dejar atrás el antiguo barrio minero de Barakaldo, la ruta se adentrará por pistas de montaña y sendas tradicionales que conectaban algunas aldeas de Galdames como es el caso de Castaños, Illeta o Amabizkar.
Desde el punto de vista natural, quien participe en la marcha disfrutará del biotopo de Eretza, de bosques de ribera, encinares y grandes campas que jalonan el camino o de los antiguos pastos Ubieta/Zipar, desde donde se dispone de espectaculares vistas, según han destacado desde las Juntas Generales de Bizkaia, para señalar que a la vertiente natural se le unirá «una rica muestra de nuestro legado industrial y cultural».
En este sentido, personal del museo encartado hará pequeñas paradas en construcciones que jalonan el recorrido: restos mineros, el pantano de Etxebarria -el primero construido en hormigón en el Estado (1901)-, la ferrería de Urdandegieta (siglo XVI), diversos caseríos en Castaños o Amabizkar, restos de ferrerías de monte (Castaños) o la ermita de San Cosme y San Damián de Illeta-Amabizkar, en Galdames.
El recorrido contará con un punto de avituallamiento aproximadamente en mitad de la ruta, en el kilómetro 11, junto a la ermita citada. Será necesario acudir con recipiente para el agua, ya que no se repartirán envases con líquido para hacer una jornada más sostenible. Existen tres fuentes de agua a lo largo del recorrido, el primero junto a la ermita de El Regato, el segundo junto al refugio del Eretza y otro en la zona del avituallamiento mencionado.
En el Museo se habilitarán dos autobuses para trasladar a todas las personas participantes desde el Museo de Las Encartaciones, bien al punto de inicio, El Regato, o a la parada de metro de Ansio, junto al BEC (Barakaldo).