El Parlamento Vasco ha aprobado una enmienda del PNV y el PSE-EE que insta al Gobierno autonómico a desarrollar «los mecanismos de la legislación vigente» para el control de los precios de los alquileres gestionados por grandes tenedores de vivienda mediante la declaración de ‘zonas tensionadas’.
El pleno de la Cámara ha debatido este jueves sendas proposiciones no de ley de EH Bildu y Grupo Mixto-Sumar, que planteaban diversas medidas para agilizar la declaración de ‘zonas tensionadas’, una figura legal que permite limitar el precio de los alquileres en determinados casos.
Las propuestas de EH Bildu y Sumar han sido rechazadas, al recibir el voto en contra de PNV, PSE-EE, PP y Grupo Mixto-Vox, mientras que la enmienda de totalidad de socialistas y ‘jeltzales’, que ha recibido el rechazo del resto de grupos, ha salido adelante gracias a la mayoría absoluta que suman estas formaciones.
La iniciativa de EH Bildu recordaba que más de un año después de la entrada en vigor de la ley estatal por el derecho a la vivienda, todavía no hay ningún municipio en Euskadi que, de acuerdo a dicha norma, se haya declarado como ‘zona tensionada’. Ante esta situación, EH Bildu instaba al Gobierno Vasco a adoptar medidas para «agilizar» el procedimiento de declaración de ‘zonas tensionadas’.
Además, planteaba al Ejecutivo elaborar y publicar «a la mayor brevedad posible» un informe que recoja el porcentaje de incremento acumulado en la compraventa de vivienda en los últimos cinco años, así como la carga media correspondiente al coste de la hipoteca y de los gastos y suministros básicos en el presupuesto personal o en el de la unidad convivencial.