El Ayuntamiento de Getxo ha comenzado las obras del bidegorri de Eduardo Coste, que unirá Areetako Etorbidea con Lamiako y que, además de mejorar la conexión en bicicleta entre los núcleos urbanos del municipio, favorecerá el eje interurbano ciclista Getxo-Bilbao.
La intervención comenzará a la altura de la Plaza del Puente Bizkaia, tendrá una duración de 17 semanas y un presupuesto de adjudicación de 315.800 euro, financiados al 90% por los fondos Next Generation de la Unión Europea, dentro de la convocatoria 2022 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), al objeto de mejorar la calidad ambiental de las ciudades y consolidar la movilidad sostenible en ellas.
La alcaldesa de Getxo, Amaia Aguirre, ha destacado que «la mejora de la red de bidegorris de Getxo nos va a permitir seguir avanzando hacia un modelo urbano basado en la sostenibilidad integrada, sumándonos a la lucha global contra el cambio climático, lo que implica avanzar hacia una ciudad más humana».
Según ha apuntado, el bidegorri de Eduardo Coste es el primero de los tres proyectos que van a llevar a cabo en los próximos meses en el centro de Las Arenas, «con el mismo objetivo: ganar espacio para peatones y ciclistas, y hacer ciudades más humanas y sostenibles».
Por su parte, la concejala de Infraestructuras, Obras y Servicios, Janire Ocio, ha dado cuenta de los detalles del proyecto, que, según ha destacado, «permitirá acceder a la capital vizcaína de manera cómoda y sostenible, en un tiempo razonable, haciendo uso del servicio Bizkai Bizi de bicicletas eléctricas implantado en el municipio, o de la bicicleta particular».
Ocio ha detallado que el proyecto consistirá en la ejecución de un bidegorri de 600 metros por la calle Eduardo Coste, desde la plaza del Puente hasta la calle Errebitarte, en la confluencia con el término municipal de Leioa, pasando por la rotonda con la calle Máximo Aguirre.
En estos 600 metros se ejecutará una reordenación del espacio, «sin que se produzca una merma de plazas de estacionamiento, que de hecho se verán aumentadas de 91 a 100, y se mantendrá todo el arbolado existente, tan valorado por las y los vecinos de la zona por su espectacularidad cuando está en flor», ha explicado.
Además, ha precisado que se reorganizará el frente de la zona de paradas de autobuses en la plaza del Puente para que no haya interferencia entre las personas usuarias del bus y las del bidegorri, y se ajustarán alineaciones de bordillo, eliminando zonas actuales de dobles filas y habilitando espacio para el bidegorri.
En un principio, las obras no afectarán al tráfico rodado y peatonal de la zona, exceptuando la ralentización de la circulación de vehículos por las maniobras de la maquinaria y del personal y los desvíos de los itinerarios peatonales cuando se actué en los pasos de peatones existentes.
Ocio ha advertido que «sí afectará a las plazas de estacionamiento disponibles, que se podrán volver a utilizar según se vaya avanzando y terminando los trabajos en los diferentes tramos». Además, por un periodo estimado de dos meses se ocuparán los estacionamientos de ambos lados de la calle Máximo Aguirre (entre Eduardo Coste y la ría) para zona de acopio de material y casetas.
Janire Ocio ha celebrado «el impulso a los desplazamientos en medios de transporte sostenible» que supondrá la actuación, que ha indicado que está «en línea con otras llevadas a cabo por el Ayuntamiento, como las peatonalizaciones de los núcleos urbanos de Algorta, Las Arenas y Romo», y que «han hecho que nuestras calles sean espacios más amables, cada vez más seguros y más accesibles».
DOS PROYECTOS MÁS
La edil ha adelantado que el proyecto se completará en los próximos meses con otras dos intervenciones con las que Getxo «avanzará en el impulso de la movilidad sostenible y en el incentivo de los desplazamientos a pie y en bicicleta, tanto dentro del municipio como para acceder a las localidades del entorno y hasta Bilbao».
Se trata, según ha apuntado, del Boulevard verde en Máximo Aguirre, que abarcará desde la intersección con Eduardo Coste hasta la plaza donde se encuentra la ermita de Santa Ana, y desde la ermita hasta la calle Ibaigane, y ka segunda fase de semipeatonalización de la calle Mayor, en el tramo desde Areetako Etorbidea-Zubiko Plaza hasta la intersección con la calle Santa Ana, donde finalizó la primera fase ya realizada.