El Ayuntamiento de Getxo (Bizkaia) – ha instalado nueve radares pedagógicos, con el objetivo de controlar la velocidad de los vehículos, en las calles Ormaza, Peña Santa Marina, Bidezabal, Maidagan, Zientoetxe, Eduardo Coste, Arene, Avenida Las Arenas y Avenida Algorta.
Los radares se han programado con un límite de velocidad de 30 km/h, excepto el de la Avenida Algorta, que tiene un límite de 20 km/h por tratarse de una calle de plataforma única peatonal, según ha explicado el consistorio. Se trata de otra medida para conseguir «una ciudad más amable, que permite seguir avanzando hacia un modelo urbano basado en la sostenibilidad integrada», ha destacado desde el Ayuntamiento.
Además, han avanzado que, próximamente, también se colocará un radar pedagógico en la calle Telletxe, ya que el instalado ha tenido que ser retirado para su reparación, tras resultar golpeado por un vehículo.
Señalización horizontal
Por otra parte, dentro de las actuaciones enmarcadas en el proyecto «Caminos Escolares seguros» se han realizado trabajos de señalización horizontal en calzadas de las inmediaciones de varios centros escolares. Estos trabajos, realizados en horario nocturno, han tenido lugar en el entorno de los centros escolares Romo, Nuestra Señorade Europa, San Ignacio, Trinitarias, Larrañazubi, Zabala, Andra Mari, Zubilleta, y las ikastolas Gobela, Geroa y San Nikolas.
Según ha precisado el consistorio, estas obras no se han realizado en las inmediaciones del colegio Madre del Divino Pastor, ya que en dicha zona está prevista la renovación del pavimento de la calzada.