La casa de cultura Torrezabal de Galdakao celebrará su 30 aniversario en noviembre con una programación «rica, variada, capaz de satisfacer todo tipo de gustos y necesidades, y valiente», que incluye las actuaciones de Izaro, Itziar Ituño, Charo López y Albert Pla, entre otros, según ha anunciado este martes la concejala de Cultura, Edurne Espilla.
El Ayuntamiento de Galdakao ha presentado este martes la primera parte de la programación conmemorativa, que comenzará a finales de septiembre y finalizará en junio del próximo año.
En la presentación han participado Itziar Ituño, Marcus Englert y Janire Egaña, miembros de Hika Teatroa; Ane Legarreta, directora de orquesta de la Red de Mujeres Creativas y Artistas ESAS; Arkaitz Estiballes, bertsolari y creador del lema del aniversario; el alcalde, Iñigo Hernando, y la concejala de Cultura Edurne Espilla, en representación del Ayuntamiento de Galdakao.
Según han explicado, el aniversario tendrá como lema ‘Egun batean bilakatu zen bizigai’ (Un día se convirtió en fuente de vida). Arkaitz Estiballes le ha dado el lema, el mismo bertsolari que hace 30 años dio nombre a Torrezabal. «En el Galdakao de hace 30 años se construía y construía pero había poco espacio para juntarse. Queríamos un lugar amplio», ha explicado Estiballes para justificar el nombre Torrezabal. «Quería que el edificio en forma de torre fuera amplio, abierto a personas, grupos y asociaciones», ha añadido.
Estiballes se ha alegrado de que, 30 años después, Torrezabal «hoy sea un edificio vivo», ya que «en muchos lugares las casas de cultura están cerradas y se abren expresamente cuando hay un evento concreto, pero aquí la casa de cultura da vida a la plaza, tiene un trasiego y una vitalidad diaria».
En palabras del bertsolari, el lema elegido para el aniversario es una especie de «homenaje, un gesto para reivindicar que la cultura vasca sigue viva y tiene su lugar también en Torrezabal». Se trata de un lema compuesto con las palabras de Xabier Lete que se hicieron populares cantadas por Mikel Laboa. Y eso es lo que desea Estiballes también para el futuro, «que esté abierto, y que en la programación se tenga en cuenta la cultura vasca».
Después han tomado la palabra protagonistas de dos actuaciones que tendrán cabida en la programación del aniversario. Itziar Ituño, que esta vez cantará con Hika Teatroa, ha explicado cómo surgió la actuación ‘Bidaia-Die Reise’. Nacida de la propuesta realizada por el alemán Marcus Englert a Ituño de cantar una canción en alemán, la experiencia se ha convertido en todo un proyecto que une en el escenario a 12 artistas y que el propio Englert ha definido como «poesía musical con bonitas canciones pop-rock».
Recordando la relación de Ituño con Torrezabal, la artista ha contado cómo en la primera edición de Sormene ella fue la presentadora y que también ha actuado como intérprete sobre ese escenario. Ha deseado a Torrezabal que «siga siendo abierta, siga siendo el núcleo de la cultura».
La galdakoztarra Janire Egaña, miembro del proyecto «Bidaia-Die Reise» junto a Ituño, ha deseado que la casa de cultura sea «del pueblo y para el pueblo» y mantenga la presencia del euskera, reconociendo que disfruta «muchísimo» en las sesiones de bertsos navideñas.
RED DE MUJERES CREATIVAS Y ARTISTAS ESAS
A la directora de orquesta Ane Legarreta se le podrá ver en el escenario de Torrezabal a finales de diciembre con batuta en mano, en una actuación especial. Dirigirá la Red de Mujeres Creativas y Artistas ESAS.
Legarreta ha explicado que en la representación ‘Transition Resonances’ se unirán música clásica y electrónica, creando, de alguna manera, «música electrosinfónica». Nacida en 1994 como Torrezabal, ha recordado «lo grande que se le hacía el teatro cuando subía al escenario a tocar el piano a los siete u ocho años y cómo le sudaban las manos antes de tocar».
El alcalde, Iñigo Hernando, ha destacado la importancia de tener «un pueblo con cultura» y ha señalado que el Ayuntamiento de Galdakao «tiene clara esa apuesta». Para llevarla a cabo, ha dicho, «es imprescindible la labor de programadoras, técnicos y demás plantilla», y ha agradecido «la buena labor que realizan en Galdakao». De cara al futuro, ha deseado muchos años más a Torrezabal y que «sea una torre amplia para todo el pueblo».
Katrin Schlegel, programadora de Torrezabal, ha explicado que a la hora de confeccionar la programación lo hacen «pensando en la gente», que siempre intentan satisfacer los diversos gustos y necesidades y que su objetivo es que «todas las personas del mundo tengan algo que les guste».
Sobre esa base, ha asegurado que este año será «un viaje especial el que ofrezca Torrezabal, un viaje interior y exterior diferente». La técnica ha afirmado que se va a «disfrutar mucho con la música», pero que también va a haber espectáculos de risa, obras de teatro más críticos, oferta infantil y funciones accesibles.
El primer espectáculo, por ejemplo, será el de unos grandes títeres, dirigido a niños y basado en personas transgénero del mundo. La función ‘Helen Keller, ¿la mujer maravilla?’, por su parte, será accesible, tiene integrado el lenguaje de signos, incluye una audiodescripción y una visita táctil previa a la función para personas con discapacidad visual, para que puedan ver el escenario a través del tacto.
Satisfecha con la oferta y convencida de que se podrá disfrutar con más comodidad gracias a las últimas obras que se han realizado en el teatro, la concejala Edurne Espilla ha animado a la ciudadanía a «acudir y disfrutar».
También ha recordado que en varios espectáculos los niños apuntados en el Club Torrezabal tendrán la oportunidad de conocer el teatro desde dentro participando en vivo. En otras muchas actuaciones se realizarán tertulias con los propios protagonistas, tras las funciones.