La música clásica regresará este próximo sábado al Cementerio de Bilbao con el recital «La dernière chanson», que interpretarán el saxo del vizcaíno Iñaki Bermúdez, el piano de la japonesa Yume Takasaki y la cantante mezzosoprano portuguesa Helena Ressurreiçao.
El concierto está enmarcado en el programa de actividades culturales que organiza anualmente en el camposanto Bilbao Zerbitzuak.
El concejal Delegado del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Álvaro Pérez Alonso, ha afirmado que, con este concierto, se busca «dar a conocer el alto valor artístico, histórico, cultural y patrimonial del principal cementerio de la villa, vinculándolo, en esta ocasión, al apoyo e impulso de nuevos talentos de la música como son este joven trío artístico».
Una nueva incorporación
Este año, como novedad, se une a Bermúdez y Takasaki la joven mezzosoprana portuguesa Helena Ressurreiçao. Ella es graduada en el Conservatorio del Liceu con Marisa Roca y primer premio en el 88 Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España.
Iñaki Bermúdez compagina su actividad internacional como solista con la música de cámara, y ha sido objeto de premios en varios concursos internacionales y estatales. Volverá a compartir escenario en el Cementerio de Bilbao con la pianista y amante de la música de cámara Yume Takasaki. Ambos se conocieron en París, donde residen, y completaron su formación en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza.
Bajo el objetivo de transmitir su propuesta musical dentro del repertorio clásico del saxofón, el trío ofrecerá un concierto con icónicas piezas de grandes compositores. Destacan Fernande Decruck, Bruno Mantovani, Núria Gimenez Comas, Henri Duparc, Émile Paladilhe, Gabriel Fauré o Wijnand van Klaveren.
El recital comenzará a las 12.00 horas y, durante una hora, acercará a los asistentes «algunas de las obras más famosas de todos los tiempos». «Solo deseamos que quienes se acerquen a la Capilla ese día disfruten de un encuentro tan especial como lo es ‘La dernière chanson’, y que lo hagan además en un lugar tan emblemático como es el Cementerio de Bilbao», ha concluido el concejal.
Concurso de cortometrajes
Un día antes, el viernes 20 de septiembre, arrancará el I Concurso de Cortometrajes. Busca «impulsar la creatividad y la originalidad a través de la riqueza cultural y patrimonial del cementerio de Bilbao».
Los equipos que deseen participar aún pueden inscribirse hasta las 12.00 horas de este próximo jueves en la página web de ‘Bilbao Zerbitzuak’.
El concurso finalizará el domingo 22 de septiembre. El jurado, compuesto por un representante de Bilbao Zerbitzuak y profesionales del mundo de la cultura y el cine elegirán un máximo de 20 obras que el viernes 27 de septiembre serán exhibidas y sometidas a votación popular en el acto público de entrega de premios que se celebrará en el propio Cementerio.