La oferta de vivienda protegida crecerá un 40% a través de 7.000 pisos de alquiler

Itxaso anuncia que el Ejecutivo trabaja con los ayuntamientos para "acelerar" la declaración de 'zonas tensionadas'
La oferta de vivienda protegida crecerá un 40% a través de 7.000 pisos de alquiler
Banner de Remica en Bilbao

El consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, ha anunciado que el Gobierno Vasco incrementará en un 40% la oferta de vivienda protegida creada en la anterior legislatura a través de la movilización de suelos públicos y privados, para lo que creará 7.000 nuevas viviendas de alquiler protegidos.

Itxaso, que ha comparecido este jueves en el Parlamento Vasco para presentar las prioridades de su departamento para la legislatura, ha afirmado que la escasez y carestía de viviendas es un problema que debe abordarse a través de acuerdos interinstitucionales, especialmente con los ayuntamientos y mediante la aportación de más recursos.

Con ese fin, el Gobierno Vasco prevé un aumento del 40% en la oferta de vivienda protegida respecto a la legislatura anterior. Entre los principales objetivos del departamento dirigido por Itxaso, se encuentra la movilización de suelos públicos y privados para la puesta a disposición de 7.000 nuevas viviendas de alquiler protegido, de las que el 50% estará reservado para jóvenes menores de 36 años.

De esas 7.000 viviendas, 3.000 serían nuevos pisos construidos por Visesa; 500 se comprarían en el mercado privado; 600 serían captadas por Bizigune, y 2.900 serían construidas por promotores privados para destinarlas también a alquiler protegido. El objetivo es duplicar el parque de viviendas en alquiler social, para alcanzar las 50.000 en 2035.

Además, se «acelerará» el proceso para que los distintos municipios puedan hacer uso «voluntario» de la declaración de ‘zonas tensionadas’, para contener los precios del alquiler. Concretamente, 43 municipios, en los que reside el 68% de la población de Euskadi, podrían beneficiarse de este instrumento, dado que «reúnen los requisitos» para ser declarados ‘zonas tensionadas’. En este sentido, ha recordado que Errenteria (Gipuzkoa) será el primer municipio vasco que se declara como ‘zona tensionada’, algo que se producirá previsiblemente en la primera semana de octubre.

El consejero ha afirmado que la declaración de ‘zonas tensionadas’ no es una solución «mágica» al problema de la vivienda, aunque sí contribuye a «aliviarlo» porque permite aplicar medidas como topar los precios de los alquileres o establecer tres prórrogas extraordinarias de un año para los contratos de alquiler que finalicen. Además, se ha mostrado partidario de establecer «medidas restrictivas de diferente índole» para las viviendas turísticas en aquellas áreas que hayan sido declaradas ‘zonas tensionadas’.

Además, ha afirmado que las haciendas forales aún no han remitido los precios de referencia actualizados de los alquileres al Gobierno central, y ha confiado en que esa información sea remitida «cuanto antes» para reforzar la protección de los inquilinos frente a los ‘fondos buitre’ u otros grandes tenedores.

El Gobierno Vasco ha previsto la construcción de 960 viviendas protegidas en el barrio de Salburua, en Vitoria-Gasteiz, junto con la rehabilitación de 62 viviendas en diversas áreas de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *