El Índice General de Producción Industrial (IPI) ha aumentado un 3,4% interanual el pasado mes de julio en País Vasco, un punto menos que la media nacional, que se ha incrementado un 4,4%, según datos publicados por el IPI (INE).
Con este dato, la producción industrial vasca sale así de cifras negativas en la comunidad autónoma donde, en lo que va de año la producción industrial se ha reducido un 0,9%, frente a un incremento del 0,9% de la media nacional.
La tasa anual de la producción industrial se incrementa en catorce comunidades autónomas y cae en otras tres. La Rioja (+13%), Castilla y León (+11,1%) y Extremadura (+9,3%) fueron las que mostraron las mayores alzas, mientras que en el lado opuesto se sitúan Baleares, Asturias y Aragón con retrocesos de un 9,6%, 5,1% y un 0,2%, respectivamente.
Por destino económico, los bienes de consumo en su conjunto subieron en la región un 6,1% con un descenso del 2,3% en el caso de los duraderos y un 8,7% más para los no duraderos. En cuanto al resto, los bienes de equipo disminuyeron un 1,9%, los bienes intermedios anotaron un 8,6% más y los de la energía, un 4,5% menos.