El sector Comercio ha aumentado en Euskadi un 0,2% en el segundo trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2023, a precios constantes y una vez extraídos los efectos de calendario, mientras que el personal del sector se ha incrementado en este periodo un 1,6%.
Según los datos hechos públicos este lunes por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, el Comercio, un sector que engloba el comercio mayorista, el comercio minorista y la venta y reparación de vehículos de motor, ha experimentado en el periodo abril-junio un crecimiento del 0,4% respecto a los tres meses anteriores y del 0,2% en comparación con el segundo trimestre de 2023.
Dentro del Comercio, la evolución interanual de las ventas ha sido positiva en el sector de venta y reparación de vehículos de motor y en el sector del comercio al por menor, con un crecimiento del 15,8% y del 0,9%, respectivamente. Por el contrario, en el sector de comercio al por mayor, las ventas se han contraído un 2,5%, todo ello a precios constantes y una vez extraídos los efectos de calendario.
En términos intertrimestrales, una vez descontados los efectos estacionales correspondientes, se ha producido un ascenso del 1,6% en la venta y reparación de vehículos de motor, un 0,1% en comercio al por mayor y un 0,2% en comercio al por menor.
CAÍDA DE VENTAS EN ÁLAVA
Entre los territorios vascos, Álava ha sido el único con un descenso de sus ventas respecto al año pasado a precios constantes, con un retroceso del 1,2%. Por el contrario, en Bizkaia y en Gipuzkoa, las ventas han aumentado un 0,1% y un 1%, respectivamente.
En relación al primer trimestre de este 2024, las ventas han experimentado un ascenso del 0,1% en el comercio alavés Álava, del 0,4% en el comercio vizcaíno y del 0,6% en el comercio guipuzcoano.
Por lo que respecta al empleo del sector, el índice de personal ocupado en el sector comercio de Euskadi ha aumentado un 1,6% en el segundo trimestre, en relación a los mismos tres meses de 2023. Con respecto al primer trimestre de 2024, por el contrario, se ha experimentado un descenso del 0,3%.