Las ventas en el sector Otros servicios de mercado de Euskadi han aumentado, en el segundo trimestre de 2024, un 1,4% con respecto al mismo trimestre del año anterior, en precios constantes y una vez eliminados los efectos de calendario, y con respecto al trimestre anterior, han ascendido un 0,2%, según datos elaborados por Eustat.
En este sector se contabilizan los servicios ofrecidos por los sectores de Transporte, Hostelería, Información y comunicaciones y Actividades de servicios a empresas.
Dentro del sector Otros Servicios de mercado, la recuperación interanual de las ventas reales (a precios constantes) ha sido generalizada. En Actividades profesionales, científicas y técnicas las ventas han ascendido un 2,0%, en Transporte y almacenamiento un 1,8%, en Actividades administrativas y servicios auxiliares un 0,9% y, tanto en Hostelería como en Información y comunicaciones, el ascenso en las ventas en relación al mismo trimestre del año anterior se ha situado en un 0,7%.
Comparando este segundo trimestre con el primer trimestre del año, en el sector Transporte y almacenamiento las ventas han crecido un 3,8% y en Hostelería un 0,2%.
Por el contrario, en el sector Actividades profesionales, científicas y técnicas las ventas han descendido intertrimestralmente un 1,6% y en Actividades administrativas y servicios auxiliares un 0,9%. Por último, en el sector Información y comunicaciones, las ventas se han mantenido al mismo nivel que en el trimestre anterior.
TERRITORIOS
Por Territorio Histórico, en Álava se ha observado un ascenso interanual en el índice de ventas del 2,0%, en Bizkaia del 1,6% y en Gipuzkoa del 0,6%. Con respecto a la evolución intertrimestral, se observa un crecimiento del 0,7% en Gipuzkoa y del 0,6% en Álava. En Bizkaia, por el contrario, ha habido un descenso del 0,1% en relación al trimestre anterior.
Por último, el índice de personal ocupado en el sector Otros Servicios de mercado en la Comunidad Autónoma Vasca ha aumentado interanualmente un 0,4% en el segundo trimestre de 2024. Con respecto al primer trimestre del año, en cambio, el índice de personal ocupado ha descendido un 0,3%.