Nada sacia a Urdaibai

Los bermeotarras ganan en casa y mañana pueden batir el récord de victorias ligueras en una temporada. Santurtzi se complica el ascenso a la ACT
Nada sacia a Urdaibai
Urdaibai se impone en Bermeo e iguala el récord de triunfos en liga / URDAIBAI ARRAUN
Banner de Laboral Kutxa en Bilbao

Urdaibai sigue a lo suyo. Los azules han vencido en casa, demostrando de nuevo una gran autoridad. Con ésta son ya trece en lo que va de liga, igualando el registro histórico de Castro y Hondarribi. Mañana, los de Iker Zabala tendrán la posibilidad de romper ese empate y liderar en solitario otro récord que se antoja inalcanzable, como ya lo es el de haberse llevado los cinco títulos en juego este verano.

La Ama Guadalupekoa había dejado el mejor tiempo en la primera tanda, con la lejana esperanza de que sirviera para llevarse el trapo, lo que les permitiría devolver el golpe propinado por Urdaibai en la ikurriña disputada en aguas hondarribitarras. Y, de paso, limitar daños en ese empeño de los vizcaínos en establecer en solitario el récord de victorias en una sola liga, que hasta hoy ostentaban los verdes junto a Castro, y a los que ahora se les unen los bermeotarras. Nada de esto ha sucedido, pues los de Orbañanos han acabado cuartos.

Isuntza y Ondarroa miden fuerzas con susto incluido

Una tanda en la que hemos asistido a una lucha entre Isuntza y Ondarroa cuerpo a cuerpo. Y esto casi de forma literal, pues por un momento hemos temido un abordaje de la Antiguako Ama sobre la Lekittarra. Jenaro Zelaia ha abandonado su calle, la uno, para llevar a cabo una expedición hacia la tres, propiedad de Isuntza, y la situación ha estado cerca de complicarse entre nuestros dos botes. Ambos mantienen una pugna por la séptima plaza liguera, con siete puntos a favor de los de Lekeitio a falta de una regata. Afortunadamente, es cierto, no ha habido que lamentar males mayores.

Y en la tanda definitiva, buena salida de Zierbena, hasta que, tras la primera ziaboga, Urdaibai ha acabado con las elucubraciones. Los galipos buscaban su tercer trapo del curso (acabaron con cuatro el verano pasado) y batir su propio récord de puntuación, que data precisamente de 2023, con 192 puntos. Están a cinco de lograrlo, algo que a buen seguro sucederá mañana. Veremos si son doce, lo que supondría llevarse la Bandera El Corte Inglés, algo que también ansía Urdaibai para completar, con ese otro récord, una temporada excelsa. La ría dictará sentencia.

Santurtzi debe ganar y hacer números

También mañana se decidirán los dos playoffs. En el masculino, Santurtzi ha ocupado la tercera posición, con el negativo añadido de haber terminado a 49 segundos de Ares y a uno menos de San Juan, lo que obliga a una regata perfecta y a hacer números a partir de ahí. Tras la primera jornada, la situación apunta a un doble relevo: por un lado, entre gallegas (descenso de Bueu, cuyo puesto cogería Ares); por el otro, entre guipuzcoanas (San Pedro cedería su lugar a San Juan). Pero el remo da margen para pensar en cambios radicales de escenario, y en ello debemos apoyarnos para creer en las opciones de la Sotera, que además volverá a tener, como hoy en Bermeo, un masivo apoyo de los suyos.

Mientras, en el playoff femenino, Astillero y Zumaia (las dos traineras de la Liga ETE han quedado separadas por sólo doce centésimas) apuntan al ascenso, tras tomar ventaja sobre las gallegas de Chapela (que han terminado a trece segundos) y Cabo (que tiene muy difícil mantener su plaza en la Liga Euskotren, habiendo cerrado hoy a 24). Mañana se resuelve la temporada en aguas de Portugalete y lo contaremos en Radio Popular-Herri Irratia desde las 11:45.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *