PNV no vota la moción para reconocer a González Urrutia como presidente de Venezuela

Rechaza "la caracterización" de los populares de la actitud del Ejecutivo sobre Venezuela, y apela al diálogo y al consenso
PNV no vota la moción para reconocer a González Urrutia como presidente de Venezuela
El senador de PNV, Luis Uribe-Etxebarria / EUROPA PRESS
Banner de Restaurante Larruzz en Bilbao

El PNV no ha participado en la votación de una moción del PP aprobada este miércoles en el Senado en la que se reclama al Gobierno que reconozca al candidato opositor Edmundo González Urrutia como presidente de Venezuela. La formación jeltzale ha explicado que no comparte «la caracterización» de los populares de la actitud del Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre Venezuela y ha apelado al diálogo y al consenso, «evitando partidismos«.

La formación jeltzale, que se sumó el pasado 11 de septiembre al reconocimiento de González Urrutia como legítimo ganador de las presidenciales del 28 de julio de Venezuela, ha eludido en esta ocasión respaldar la iniciativa de los ‘populares’, al no compartir «la caracterización que el PP hace de la actitud del Gobierno español respecto a Venezuela».

Evitar partidismos

«Nos gustaría que, siguiendo el ejemplo de unidad de la Plataforma opositora a Maduro, también aquí se dialogara y se tratara de consensuar las iniciativas evitando partidismos», ha defendido el senador del PNV, Luke Uribe-Etxebarria.

En su intervención, Uribe-Etxebarria ha reclamado a Nicolás Maduro que posibilite una transición democrática y pacífica en Venezuela, y le ha exigido que «ponga fin al terror y la represión», ofrezca «pruebas reales» de las actas electorales, «la liberación de los presos políticos», y que garantice los Derechos Humanos y los derechos procesales de los ciudadanos vascos detenidos este fin de semana en el país sudamericano, José María Basoa y Andrés Martínez.

El senador jeltzale ha mantenido que, en base a las actas dadas a conocer por la Plataforma Unitaria, que, según ha destacado, «no son falsas, sino actas oficiales verídicas», todo indica que Edmundo González Urrutia «es el presidente democráticamente electo» de Venezuela, y ha denunciado el intento de Maduro de «generar miedo y desistimiento» entre la población. Además, le ha responsabilizado de «la inestabilidad y el terror» que vive actualmente el país caribeño.

Resultados reales

Uribe-Etxebarria le ha demandado también que «respete la soberanía popular real» de la ciudadanía venezolana. «La carga de la prueba no debe invertirse y debe seguir estando en el régimen de Maduro, que ha ocultado y escondido los resultados reales».

En este sentido, ha contrapuesto su actitud con la de los opositores que «han ofrecido abiertamente y sin problema alguno las actas oficiales que han publicado a una verificación internacional independiente, que es lo que probablemente se debería hacer, aunque para ello, curiosamente, debería colaborar el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela al objeto de cruzar los diferentes códigos de las actas».

Luke Uribe-Etxebarria ha afirmado que la no publicación de las actas por parte del CNE, «copado y sometido a Maduro», es un «escandaloso ejercicio de falta de transparencia democrática» y que, a medida que pasa el tiempo, su credibilidad política y democrática «se deteriora, aún más si cabe, a pasos agigantados».

En alusión a EH Bildu, ha asegurado que «la peor fotografía es la del apoyo y el aplauso a un dictador como Maduro». «Las actas son la prueba clave de la expresión de la soberanía popular, algo que no se está respetando. Y hay algunos, como EH Bildu, que, siguiendo el manual manipulador del régimen de Maduro, sustentan que las actas publicadas por la Plataforma Unitaria son falsas», ha manifestado.

La moción presentada por el PP ha salido adelante gracias a la mayoría de la que disponen los populares en la Cámara Alta, si bien también ha contado con el respaldo de Vox, UPN y Junts. En total, ha recibido 149 votos a favor, 102 en contra –los del PSOE y sus socios– y dos abstenciones, las de Agrupación Herreña Independiente (AGI) y Asociación Socialista Gomera (ASG).

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *