Requisadas armas prohibidas a cinco pasajeros en el Aeropuerto de Loiu

Llegaban procedentes de terceros países y la UE
Requisadas armas prohibidas a cinco pasajeros en el Aeropuerto de Loiu
Aeropuerto de Loiu / EUROPA PRESS
Banner de Cáritas Bizkaia en Bilbao

Guardias civiles de la Sección Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil del aeropuerto de Bilbao aprehendieron en el aeropuerto de Bilbao, durante el pasado mes de agosto, cinco armas prohibidas a otros tantos pasajeros que pretendían viajar o provenían de terceros países, así como de la Unión Europea. Entre los artículos prohibidos retirados destacan un desollador de huesos, llaves de pugilato o un cinturón-cuchillo.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en el País Vasco, los agentes del instituto armado, que regularmente realizan controles fiscales en las salas de inspección, así como en los filtros de seguridad –ya que la Guardia Civil es responsable de la seguridad pública de la zona restringida del aeropuerto de Bilbao–, descubrieron ocultos en los equipajes de los viajeros un desollador de huesos, tres llaves de pugilato (puños americanos) y un cinturón que ocultaba en su hebilla un cuchillo afilado con mango de madera o similar.

En el equipaje de mano

El cinturón-cuchillo fue descubierto por un guardia civil al efectuar la inspección del equipaje de mano de un pasajero procedente de Colombia, y que inicialmente fue examinada por Rayos-X . En una inspección manual, el agente comprobó que el cinturón llevaba simulado un cuchillo oculto en su hebilla.

En la maleta de una mujer que pretendía viajar a Ecuador con escala en Madrid, otro guardia civil detectó, durante la inspección de equipajes facturados, un arma prohibida, que resultó ser un desollador de huesos con mango envuelto en una funda.

Las llaves de pugilato fueron localizadas a otra mujer y dos hombres que pretendían volar a distintos países. Uno de ellos que viajaba con escala en Dusseldorf (Alemania) y destino final Berlín (Alemania), había facturado la maleta y, al ser revisada por personal de la empresa de seguridad, se detectó mediante escáner lo que parecía ser un puño americano.

El vigilante privado alertó al agente de la Guardia Civil, quien, tras verificar la imagen, comprobó que se trataba de un arma prohibida.

Tras alertar a la aerolínea para que localizasen al pasajero, lograron abrir la maleta en su presencia e intervinieron la llave ilegal.

Puño americano

Otro pasajero que viajaba a Isla de Sal (Cabo Verde) fue descubierto al pasar los filtros de seguridad cuando uno de los vigilantes solicitó la presencia de la Guardia Civil al localizar en el equipaje de mano un puño americano.

La última llave de pugilato le fue aprehendida a una mujer que viajaba a Londres y llevaba el objeto en el interior de su equipaje facturado. La detección se produjo mientras un guardia civil realizaba la inspección de equipajes y observó por Rayos-X lo que parecía ser un puño americano, por lo que se procedió a su aprehensión.

Todos los pasajeros fueron denunciados por infracciones graves a la normativa de seguridad ciudadana y se enfrentan a multas de entre 601 y 30.000 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *