Con la visita a la Roma este jueves, el Athletic se medirá a un rival italiano por décima vez en su historia en suelo transalpino en partido oficial. Los antecedentes no son halagüeños para los zurigorri porque hasta ahora solo ha sido capaz de ganar en una ocasión, ha empatado en otras tres visitas y ha caído en cinco ocasiones.
Las derrotas llevan el nombre de Juventus, Milan, Parma y Sassuolo. La Vecchia Signora ganó 1-0 a los leones en la Final de la UEFA en el 77 y les goleó por 5-1 en el 88 con bacalao de Uralde. El Milan derrotó a los de Koldo Aguirre en el 76 en los octavos de final de la UEFA mientras que el Parma truncó el sueño de los de Irureta con el 4-2 en la campaña 94/95 a pesar de las dianas de Vales y Julen Guerrero. La última visita a Italia se saldó con un contundente 3-0 ante el Sassuolo en Regio Emilia, en la 16/17, con Ernesto Valverde en el banquillo en lo que fue el debut de Yeray con la camiseta rojiblanca.
Un triunfo
La única victoria del Athletic en suelo italiano en partido oficial se produjo el 16/09/1997 en el Luigi Ferrari de Genoa. El equipo entrenado por Luis Fernández derrotó por 1-2 a la Sampdoria en los 1/32 de final de la UEFA merced a los bacalaos de Roberto Ríos e Iñigo Larrainzar. Se da la curiosidad de que el ex entrenador Gaizka Garitano disputó ese día 7 minutos en su único choque oficial con el Athletic como jugador.
Los tres empates en territorio italiano llegaron contra el Torino, Nápoles y Juventus. Cronológicamente el primero de ellos llegó en el 98 con el empate en Champions en la fase de grupos. Guerrero neutralizó el tanto de Lasa en propia puerta. En otra previa de Champions se igualó también a uno en Nápoles con un gol de Iker Muniain. El tercer empate fue a dos contra el Torino en el Olímpico de Turín gracias a los bacalaos de Gurpegi e Iñaki Williams que firmó su primer tanto con el Athletic en 2015.