El Ayuntamiento de Sopela promoverá la participación de la ciudadanía y agentes sociales en las comisiones informativas y plenos con la entrada en vigor, este mes de septiembre, de la actualización del Reglamento Orgánico Municipal aprobado en el pleno de junio.
Según ha indicado el consistorio, hasta ahora las comisiones informativas se celebraban a puerta cerrada, pero con la nueva regulación, las comisiones de septiembre ya serán públicas y cualquier ciudadano puede asistir a ellas.
No obstante, el público no podrá participar hasta que termine la comisión, es decir, no podrá tomar parte en los puntos del orden del día pero, una vez finalizada la comisión, podrá participar en el debate entre ruegos y preguntas.
De esta forma, las comisiones informativas tendrán el mismo funcionamiento que los plenos. La única excepción es que los puntos relacionados con el personal municipal se podrán realizar a puerta cerrada para garantizar la privacidad de los trabajadores.
POSIBILIDAD DE CONCERTACIONES
Además, la ciudadanía y los agentes sociales tendrán la oportunidad de tomar la palabra en los puntos del orden del día, tanto en las comisiones informativas como en los plenos. A tal efecto deberán tener un interés manifiesto en dichos puntos, debidamente motivado.
La solicitud deberá realizarse antes de la comisión o del Pleno, a través del registro municipal, antes de las 13.00 horas del día hábil anterior. Bajo el asesoramiento de la secretaría del Ayuntamiento y de las secretarías de las comisiones, el acuerdo final corresponderá a la alcaldesa o a los presidentes de las comisiones.
El Ayuntamiento publicará el orden del día de las convocatorias, en el tablón del Ayuntamiento, en la página web y en las redes y en la sede electrónica. La concertación de la ciudadanía y de los agentes sociales se realizará antes del punto de orden del día, antes de comenzar el debate, porque, según ha precisado el consistorio, «no se trata de generar un debate entre partes involucradas y los concejales, sino de recoger la opinión de la ciudadanía o agentes sociales que tengan un interés razonado en el tema».
Además, las asociaciones locales o el 1% de las personas mayores de edad empadronadas también pueden presentar y defender directamente mociones sin la representación de partidos políticos.
El plazo para registrar estas mociones es de una semana antes del pleno. La secretaría del Ayuntamiento deberá analizar la pertinencia jurídica de estas mociones.