Unos 200 profesores y ayudantes ingresarán este curso en la UPV/EHU para reducir la temporalidad

EH Bildu denuncia que no se dé solución al deterioro de las condiciones laborales del profesorado sustituto de la universidad
Unos 200 profesores y ayudantes ingresarán este curso en la UPV/EHU para reducir la temporalidad
Banner de Emantzipa en Bilbao

La ministra de Ciencia, Universidades e Innovación, Diana Morant, ha anunciado este miércoles desde el Congreso que 200 profesores, ayudantes y doctores ingresarán este curso en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) financiados entre el Ejecutivo central y el Gobierno Vasco para afrontar el problema de la temporalidad.

En la sesión de control del Congreso, la diputada de EH Bildu Marije Fullaondo ha denunciado que no se dé solución al deterioro de las condiciones laborales del profesorado sustituto de la universidad vasca, y ha trasladado a la ministra que «existen todos los mimbres sobre la mesa para poner fin a la precariedad», algo que achaca a «una aplicación restrictiva de la LOSU».

Ante esto, Morant ha puesto en valor esta ley de universidades y ha culpado a «los recortes del PP» de que el porcentaje de temporalidad en las universidades sea mayor a la media que en otros empleos públicos de la Administración.

En cualquier caso, Morant ha adelantado que se está firmando con las comunidades, y pronto se hará con el Gobierno Vasco, el programa con el que ingresarán unos 3.400 profesores, ayudantes, doctores en este curso en la universidad financiados por el Gobierno. De estos 3.400, unos 200 estarán destinados en la Universidad del País Vasco, financiados entre el Gobierno central y el Ejecutivo Vasco.

Petición de solución

En su intervención previa, Marije Fullaondo ha insistido en denunciar que el Ejecutivo siga sin dar una solución al deterioro de las condiciones laborales del profesorado sustituto de la UPV-EHU que, según EH Bildu, supone un colectivo de 850 profesores y profesoras que cobran «poco más de 800 euros».

Según ha apuntado, tras la aplicación de la LOSU, «el talento se va alejando de la docencia universitaria y la calidad de enseñanza se va resintiendo cada vez más», justo «el efecto contrario» al que la norma «pretendía conseguir».

A su juicio, «la situación sigue en el mismo punto, está en vía muerta y el profesorado sustituto de la UPV empieza un nuevo curso en la misma situación de precariedad que terminó el anterior y sin visos de saber a qué atenerse ante este próximo curso».

«Llevamos nueve meses de conversaciones con el Ministerio haciendo diferentes propuestas para tratar de buscar una solución definitiva a este problema. Y, a pesar de las buenas palabras que agradecemos y el compromiso de solucionarlo a la mayor brevedad adquirido por usted misma en sede parlamentaria, de momento el Gobierno no ha propuesto ninguna solución, al menos que nosotras conozcamos», ha dicho a Diana Morant.

La diputada de EH Bildu, que ha recordado que esta formación presentó una propuesta, ha asegurado que están dispuestos «a acordar con todas las partes para lograr una solución definitiva para todos los afectados y sin que perjudique a nadie».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *