La octava es ya una realidad para Urdaibai. La embarcación bermeotarra la ha certificado ganando también la segunda jornada de la Bandera de la Concha con otra regata redonda. Su tiempo (19’04″60) ha sido incluso mejor que el de hace siete días y por momentos parecía que podían optar a rebajar su propio récord de 2017 (18’53″52).
En cuanto a las otras dos embarcaciones vizcaínas, Zierbena ha mantenido su segundo puesto en el podio al acabar también hoy tras Bermeo, en concreto a doce segundos. A destacar los dos brillantes domingos de los galipos, que han sido los primeros entre los «mortales». En el caso de Kaiku, sin embargo, no ha podido certificar la sexta plaza y han completado su presencia en la capital guipuzcoana en una muy meritoria séptima posición.
Urdaibai y Aranberri hacen historia
Respecto a Urdaibai, los de Iker Zabala (que ha repetido equipo) rompen todos los registros, al haberse llevado los cinco títulos posibles: los campeonatos de Bizkaia, Euskadi y España, además de la liga y la Concha. Pero aún les queda un reto, como es el de batir la cifra de regatas ganadas en liga en un curso. Para ello deberán imponerse en las dos que restan: la de Bermeo y la de El Corte Inglés.
Y Gorka Aranberri también ha entrado hoy en la historia a título personal, pues son ya nueve triunfos en la «olimpiada del remo», empatando así con el mítico Aita Manuel, quien lo logró entre 1917 y 1935. Noventa años después de aquel récord, Gorka tendrá la oportunidad de liderar ya en solitario esa exitosa lista.
Volviendo a la actualidad, la diferencia final ha dejado del todo clara la superioridad absoluta de la Bou Bizkaia, inalcanzable para el resto de botes en estos momentos. En el cómputo global, hablamos de una renta de 26 segundos con Zierbena, 36 con Donostiarra, 41 sobre Orio y Hondarribi, 1’07 en referencia a Getaria, 1’34 con Kaiku y 1’41 con Cabo.
Las chicas de Kaiku acaban séptimas
Y en relación a la regata femenina, Arraun Lagunak ha consumado una victoria que empezó a cimentar hace siete días. Las de Juan Mari Etxabe han repetido triunfo y han completado un verano de ensueño, al ganar los cinco títulos. Con el añadido de haberse llevado todas las regatas de la liga salvo la última en Zarautz. Algo que, de todos modos, no les impidió hacerse con el trapo, al tratarse de una ikurriña a doble jornada.
En cuanto a Kaiku, las vizcaínas partían octavas y han conseguido su primer propósito: adelantar a Hibaika en la clasificación definitiva. El segundo objetivo, el de alcanzar a Chapela, no ha sido posible. De todos modos, hay que destacar el gran desempeño de las sestaoarras y esa séptima plaza final.