El Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha la sexta edición de Argazkineta. La protagonista de esta iniciativa vuelve a ser una furgoneta que, en esta ocasión, recolectará recuerdos de los barrios de Altamira, Masustegi y Monte Caramelo.
Del 15 de al 24 de octubre, Argazkineta estará entre las 11.00 y las 14.00 horas en Estrada Masustegi, 64, y por la tarde desde las 17.00 y las 21.00 horas en el local social sito en Estrada Masustegi, 202.
Del 25 de octubre al 3 de noviembre estará en el centro municipal Altamira, tanto por la mañana como por la tarde.
Esta es la sexta edición de Argazkineta que recorre los barrios bilbaínos para que el paso del tiempo no borre la memoria de vecinos y vecinas y, a su vez, para que el tiempo pasado no caiga en el olvido.
Participación ciudadana
Así, Argazkineta aguardará la visita de todas aquellas personas de Altamira, Masustegi y Monte Caramelo que quieran compartir fotografías en blanco y negro o a color (en papel o digitalizadas), diapositivas y negativos, vídeos o películas en cualquier formato (super 8, VHS, BETA), u otro tipo de materiales- como planos, bocetos, recortes de periódicos, recortes de revistas, bandos, actas, cartelería, folletos o pegatinas, todo ello anterior al año 2000- para, así, trasladar esos documentos e historias a un formato digital que les alargue la vida, y los recicle a los nuevos tiempos.
Argazkineta busca materiales y recuerdos sobre historias comunes, entendiendo «común» con un sentido doble: por lado, recuerdos de memoria colectiva y compartida; y por otro, materiales que ayuden a compartir y conocer costumbres, celebraciones, tradiciones o la vida diaria del barrio.
Con esta iniciativa las vecinas y vecinos contarán a través de sus materiales y recuerdos sus historias, testimonios y sucesos que servirán para construir de manera colectiva el relato del barrio en un período de tiempo determinado.
El material recopilado se compartirá con el público en diciembre en Argazkineta Show, un acto «divertido, participativo y ameno en el que se proyectarán fotografías, vídeos, recuerdos y vivencias transmitidas por quienes se acercaron y participaron en el proyecto Argazkineta», han destacado desde el consistorio.
Todo el material fotográfico recopilado irá destinado al Archivo Municipal de Bilbao, donde, tras su incorporación en el sistema de consulta, podrá ser visualizado y consultado por aquellas personas que acudan a sus instalaciones en el Edificio principal del Ayuntamiento.